viernes, 22 de octubre de 2010

Caos en el Metro de Caracas

De la flota de 49 trenes que debería tener la Línea 1 Propatria-Palo Verde del Metro de Caracas -que moviliza 1 millón 300 mil usuarios al día-, sólo están operando entre 14 y 16 trenes. en promedio, debido a que el resto se encuentran varados en el patio de mantenimiento.

La razón es la falta de piezas, desde motores de tracción hasta compresores, tarjetas de electrónicas y plateras RT -equipos ligados al sistema de frenos-, lo que imposibilita movilizar los trenes faltantes, según fuentes ligadas a la empresa.

A raíz del colapso que se presentó este miércoles en la Línea 1, cuando limitaron el acceso de los usuarios a estaciones como Chacaíto, Plaza Venezuela, Chacao y Altamira, y se registraron personas desmayadas y golpeadas, las autoridades de la empresa, a través su cuenta oficial en la red social twitter @metro_caracas, admitieron ayer que "la Linea 1 está trabajando con menos trenes de los habitual" y recomendaron a los usuarios, por segundo día, utilizar transporte superficial.

Por su parte, el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Alfredo Gil, informó que "tenemos una flota de 35 trenes, pero hemos tenido problemas con la confiabilidad de los equipos y se han sacado algunos. Actualmente han quedado 22 que operan en horas pico, y en horas valle pueden llegar a 15, porque estamos en un proceso de reforzar el mantenimiento en ese lapso que hay poca demanda de pasajeros".

Anoche, el ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés aseguró que que la problemática persistirá por un tiempo más. Expresó que la Línea 1 luego de 27 años funcionando comienza a evidenciar desgaste.

"El Metro de Caracas responsablemente le advierte a los usuarios que las operaciones van a ser más lentas, y si tienen oportunidad de usar otro tipo de transporte que lo usen", reiteró en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV). Dijo además que no debe presentarse angustia entre la población pues, las fallas "pasan en todos los metros del mundo, en algunos casos ponen algunos trenes de marcha lenta".

Sin embargo, y de acuerdo con la información que manejan otras fuentes, "de los 49 trenes que tenía la Línea 1, nueve están totalmente inhabilitados desde hace tres años. Y hasta agosto operaban 35 trenes, pero en las últimas dos semanas la flota ha quedado entre 14 y 16 en promedio para la operación comercial, con lo cual se reduce la flota a 32%". Según comentó, ahora las fallas no son sólo de motores de tracción sino de otros repuestos esenciales para operar.

"La semana pasada llamaron a un proceso de licitación para la compra de repuestos para el material rodante. Sin embargo, la situación tiende a empeorarse de no ser corregida lo más pronto, tal como ha ocurrido en los últimos cuatro días. Es la primera vez que en el Metro de Caracas, desde su fundación hace 27 años, se genera una situación tan grave. Se está operando con la misma flota que comenzó en 1983, cuando en el tramo Propatria-Chacaíto trabajaban 14 trenes y uno de reserva", recordó el vocero, quien prefirió omitir su identidad.

Descartan cierre de Línea 1

Ante esta situación, ayer se escucharon todo tipo de rumores, desde la aplicación de medidas de cierre de la Línea 1 hasta la renuncia de la actual directiva del Metro e intervención de la Gerencia de Mantenimiento.

Sin embargo, el viceministro de Transporte descartó el cierre temporal de la Línea 1. "Estamos aplicando unas estrategias operativas como enviar trenes vacíos a las estaciones de mayor demanda como Plaza Venezuela, Chacaíto, Chacao, La Hoyada. También se está aplicando reducción de velocidad en las líneas 2 y 3 para disminuir el congestionamiento en la estación Plaza Venezuela". Informó que hay un plan de recuperación de 130 motores de tracción y hasta ahora han rehabilitado 30, y en los próximos dos meses deben completar otros 70 para sumar unos 100 antes de finalizar el año.

Además, anunció cambios en la Junta Directiva del Metro. "El presidente del Metro, Víctor Hugo Matute, se mantiene, sólo hemos cambiados algunos miembros de la junta y habrá reorganización en la Gerencia de Mantenimiento".

El caos del Metro también se siente a nivel superficial, pues cada vez que hay problemas en el subterráneo dejan de utilizar este servicio 500 mil personas, quienes tratan de buscar transporte público; éste es insuficiente para movilizar a ese numero de usuarios, afirmó Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialida

No hay comentarios:

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!