viernes, 29 de enero de 2010

EDUCACION

Reiteró la diputada María de Queipo
Rectores universitarios deben controlar su comunidad estudiantil
La Comisión de Educación y Deporte de la AN aprobó instalar los observatorios educativos. Exhortó a los rectores de las casas de estudios a renunciar ante la manipulación de jóvenes.
Prensa Web RNV
28 Enero 2010, 10:37 AM




Escuche el reporte de Gustavo Ortega para RNV (mp3 1 min 55 seg)
Haga click para escuchar el audio
(Número de descargas: 2)

La presidenta de la Comisión de Educación y Deportes de la Asamblea Nacional, María de Queipo, exhortó a renunciar a los rectores de las casas de estudios involucrados en las protestas de estudiantes, ante la manipulación de jóvenes y la violación de la Ley Orgánica de Educación.

En este sentido, la comisión que preside aprobó instalar los observatorios educativos, para vigilar el cumplimiento de la normativa legal que rige al sector educativo.

Solicitó al Ministerio Público, Consejo de Defensa de Protección al Niño y Adolescente, junto a los consejos comunales, instalar el observatorio educativo para velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, en virtud de las violaciones registradas en los últimos días.

La legisladora señaló que los contrarrevolucionarios usan a los jóvenes "como carne de cañón, para llevar adelante una supuesta protesta, que nada tiene que ver con el mejoramiento y el desarrollo de la educación".

Resaltó que el último informe de las Naciones Unidas, en materia educativa, reconoce los avances de Venezuela en materia de inclusión social, por lo que quedaron rechazadas las supuestas pérdidas de valores democráticos y la inclusión educativa, tal y como lo sostienen sectores contrarrevolucionarios.

GOBIERNO

Designan a Tania Díaz como nueva presidenta del canal Venezolana de Televisión




CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró hoy a Tania Díaz como nueva presidenta de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), la cuarta designación de funcionarios de alto nivel que hace el mandatario esta semana.

Durante una alocución nacional de radio y televisión, Chávez agradeció al cargo saliente, Yuri Pimentel, su trabajo al frente de VTV, y deseó suerte a la nueva presidente de la cadena.

Díaz es la conductora del programa vespertino de opinión "Dando y Dando", un espacio al que el mandatario suele llamar por teléfono para ofrecer declaraciones sobre temas de actualidad.

El gobernante nombró el martes a Elías Jaua nuevo vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Ramón Carrizález, quien renunció el lunes por razones "estrictamente personales", según la información oficial.

Jaua ejercerá el cargo de vicepresidente conjuntamente con el de ministro de Agricultura y Tierras, que ocupa desde hace dos años.

El mandatario también designó al general en jefe Carlos Mata como nuevo ministro de la Defensa, ya que Carrizález, además de vicepresidente ocupaba esa cartera.

Igualmente, el martes pasado Chávez nombró al ingeniero Alejandro Hitcher nuevo ministro del Ambiente, en sustitución de Yuribí Ortega, esposa de Carrizález, quien también renunció el lunes por causas "estrictamente personales".

Hitcher compartirá la titularidad del Ministerio del Ambiente con el cargo de presidente de sistema de suministro de agua al área metropolitana, Hidrocapital, que ejerce desde 2008.

La prensa local informó el martes pasado de la supuesta renuncia del presidente del estatal Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, por "problemas de salud", sin que ningún portavoz de la institución financiara ni gubernamental haya confirmado esa dimisión.

Las mismas fuentes periodísticas aseguraron este jueves que Vázquez Orellana permanece en el cargo después de que el presidente Chávez no le aceptara la renuncia.

Durante su larga alocución de hoy, Chávez no se refirió ni al Banco de Venezuela ni al caso de la supuesta renuncia de Orellana.

PARLAMENTO Observatorios vigilarán cumplimiento de LOE

CARACAS.- La presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, anunció la próxima instalación de “Observatorios” que velarán por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE) -aprobada el año pasado en todos los estados del país.

Esos grupos que serán creados “lo más pronto posible”, estarán integrados por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Instituto Nacional de la Mujer y Consejos Comunales, entre otros. “La LOE no se hizo para guardarse. Tenemos que ver que se enseña en las escuelas, por qué se obliga a los padres a comprar determinados textos y si no lo hacen marginan al niño o niña”.

Acusó a algunos docentes de sectorizar a alumnos por color político. Destacó que de acuerdo con la ley los niños deben aprender sobre la ética de los medios de comunicación

Denuncia la Defensora del Pueblo

Instancias internacionales de DDHH generan una campaña de descrédito contra el país
Tamaño Fuente Larger Font Smaller Font

alt Array La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, denunció una campaña de descrédito contra Venezuela por parte de un grupo de funcionarios de organismos internacionales de derechos humanos.

Señaló la Defensora, en una entrevista en el programa televisivo Despertó Venezuela, en VTV, que su despacho elaboró un informe y se lo remitió a la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero; al propio Secretario de la Organización de Estados Americanos , José Miguel Insulza; así como al Comisionado para los Asuntos de Venezuela de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro.

En la referida comunicación se explica los argumentos legales que llevaron a las cableoperadoras a sacar de la parrilla de programación a varios canales, incluyendo a RCTV.

Explicó Ramírez que esos funcionarios de los entes internacionales ni siquiera esperaron el pronunciamiento de nuestros entes jurídicos, tal como es el Tribunal Supremo de Justicia. Por eso calificó sus declaraciones como pronunciamientos meramente “políticos” que conforman una campaña de descrédito acolitada por diferentes medios de información internacionales, los cuales sólo buscan generar una matriz de opinión que permita justificar luego cualquier acción negativa desde el exterior.

Según la Defensora esa carta ya ha sido jugada en otras ocasiones con un saldo negativo contra Venezuela. Les exigió que no socaven la vocería internacional porque eso sería una grave pérdida en el esfuerzo por la defensa de los derechos humanos.

Igualmente presentó un documento para demostrar cómo el rector de la Universidad Simón Bolívar le solicitó al cuerpo profesoral de esa casa de estudios que liberaran a los estudiantes de las responsabilidades académicas y éstos pudieran participar en las marchas y tomas de vías públicas, y agregó que la violencia está siendo utilizada para el proselitismo político.

Finalmente, y ya casi en el cierre de la entrevista, la Defensora Gabriela Ramírez habló del caso Franklin Brito, y aseveró que los funcionarios de la institución ya lo han visitado en varias oportunidades, está en una condición delicada porque él mismo se dejó deteriorar físicamente, y el Estado no puede dejarlo fallecer. Igualmente, en el caso de la jueza Afiuni, la Defensoría ha constatado periódicamente que está en perfectas condiciones, se le gestionó un traslado para otro espacio, pero ella solicitó quedarse con el grupo de privadas de libertad del INOF.

Y con relación al tema de los niños, niñas y adolescentes víctimas del terremoto de Haití, la Defensora apoyó la posición de la Unicef que exige no separar a los niños de sus familias ni de su entorno, porque el llevárselos de manera indiscriminada puede conllevar el utilizarlos en trata de personas y explotación sexual.

Economia

Gobierno publica lista de bienes a comercializarse bajo el Sucre
Esta noticia ha sido leída: 90 veces

Publicada a las 06:15 AM del 29 de Enero de 2010 | El Nacional

[Gobierno publica lista de bienes a comercializarse bajo el Sucre]

En Gaceta Oficial de hoy 28 de enero, el Gobierno nacional publicó la lista de bienes que serán importados y exportados entre los países del ALBA (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba) con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, o Sucre.
Las operaciones en Sucre de estos bienes sólo podrán ser hechas por empresas de Estado entre los países miembros, y ratificaría el compromiso que se suscribió en la VI Cumbre del Alba de junio de 2009, donde el sistema del Sucre fue establecido para "consolidar una zona de complementación económica regional".

Entre los bienes listados para importación se encuentran "porotos" (caraotas), maíz amarillo, ácido sulfúrico e hilos de coser de algodón. Para la exportación, están listados "sandías" (patillas), harina de maíz, aguardientes de ágave, café tostado sin descafeinar, cacao en granos y mangos, entre otros.

La resolución está suscrita por los ministerios de Finanzas, Comercio, Industrias Básicas, Agricultura, Energía, Ciencia y Tecnología y Alimentación

DEPORTES

Leones venció 6-3 a Magallanes y forzó el séptimo de la final
Esta noticia ha sido leída: 52 veces

Publicada a las 07:29 AM del 29 de Enero de 2010 | El Tiempo de Puerto La Cruz

[Leones venció 6-3 a Magallanes y forzó el séptimo de la final ]

Una gran exhibición del lanzador Gustavo Chacín y cuadrangulares de Carlos Maldonado, José Celestino López y Josh Kroeger le dieron el triunfo anoche 6-3 a Leones del Caracas sobre Navegantes del Magallanes, para forzar el séptimo juego de la serie final del béisbol profesional venezolano.

Chacín lanzó siete episodios, no dio boletos, admitió cinco imparables y ponchó a seis rivales para apuntarse el triunfo e igualar la instancia decisiva a tres triunfos por lado, anoche en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Jason Simontacchi fue castigado con tres carreras en poco más de tres episodios y se acreditó la derrota.

Hoy, a partir de las 7:30 de la noche, se dirimirá en la capital carabobeña el representante de Venezuela en la Serie del Caribe que se disputará en Margarita desde el 2 y hasta el 7 de febrero.

Despertar felino
Luego de un interesante duelo de lanzadores entre Chacín y Simontacchi, vuelacercas de Carlos Maldonado con Kroeger en la inicial abrió el marcador en el cuarto episodio, a favor de los visitantes.

Pero el castigo al serpentinero bucanero no concluyó con el tablazo de Maldonado y acto seguido López la desapareció de línea por el bosque izquierdo para ampliar la ventaja.

Raúl Padrón con doble y Jesús Guzmán con boleto permitieron que los capitalinos anotaran dos más, gracias a doble de Gregorio Petit que barrió las bases.

Una entrada más tarde, Kroeger prosiguió de fiesta con otro jonrón por la derecha que dejó la pizarra 6-0.

Los locales reaccionaron en el octavo con una rayita, gracias a error de tres bases del debutante René Reyes ante elevado de Emilio Bonifacio, y en el noveno un batazo de vuelta

Fundacomunal, promueve Ley Orgánica de Consejos Comunales

Fundacomunal, promueve Ley Orgánica de Consejos Comunales.
Prensa Renavive RC
28 Enero 2010, 04:51 PM






Con el propósito de consolidar el proyecto bolivariano realizan actividades de divulgación y promoción de la ley orgánica de los consejos comunales.

El frente francisco de miranda, funcionarios de fondemi, Fundacomunal, y el ince iniciaran la divulgación de la ley orgánica de consejos comunales y así dar conocimientos en las 6 parroquias que conforma el sur del lago en la que se considera la importancia del conocimiento de esta ley.

“Estamos realizado actividades para conocer esta ley y conocer como funcionaran los consejos comunales” fueron parte de las palabras de Joaquina Montiel promotora de Fundacomunal

martes, 26 de enero de 2010

PSPSUV respalda creación de las Comunas Socialistas

PSUV respalda creación de las Comunas Socialistas
Mar, 26/01/2010 -

Prensa PSUV.- La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificó este lunes su apoyo a la creación de las Comunas Socialistas en pro de acelerar la transferencia del poder al pueblo.

Esta información la ofreció este lunes en rueda de prensa Héctor Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional, quién expresó que el Partido Socialista en su conjunto, ha decidido desmontar el Estado que se heredo de la cuarta república y seguir construyendo uno que este más cercano al pueblo venezolano "queremos un Estado que no se entienda como ajeno a la sociedad venezolana, sino que se entienda como unido a ella para resolver sus problemas y administrar sus recursos".

De igual forma, el dirigente psuvista destacó que se están emprendiendo todas las acciones para avanzar hacia la construcción del Estado comunal y darle mayor poder al pueblo para que decidan el destino de su país y participen activamente en la planificación, ejecución y control de las políticas públicas.

"El PSUV y su Dirección Nacional tiene la disposición de impulsar el logro de ese sueño que nos hemos planteado que es la concreción del poder popular y del Estado Comunal. Deseamos que eso se haga realidad lo antes posible", concluyó Rodríguez.

Las lineas de Chavez

¡Contraataque Bolivariano!
Lun, 25/01/2010 -

Al cumplirse 52 años de aquella gesta del pueblo de Venezuela, y muy en especial de su capital, para honrar una vez más la letra de nuestro canto magno: ¡Seguid el ejemplo que Caracas dio! 23 de enero con sabor, ritmo y alma popular, 23 de enero que mucho nos dice de toda una nación dispuesta al sacrificio por su dignidad y libertad. Pero lo que estaba llamado a ser una época, aún más, una era de felicidad y estabilidad política para nuestra nación, fue traicionado en su espíritu: a la luz de lo que han sido los herederos políticos de aquella jornada que hoy conmemoramos, podemos asegurar que el esfuerzo popular fue defraudado para privilegiar los viles intereses de una clase política, que pronto mostraría lo que verdaderamente era: lacaya del imperialismo. Hoy, haciendo un balance, podemos decir que da lástima ver cómo tanto empeño patrio fue desvirtuado y traicionado en función del reparto de serviles cuotas de poder.

Bástenos recordar lo que escribiera uno de los verdaderos héroes de aquellos días de enero de 1958. En su carta de renuncia al Congreso, del 30 de junio de 1962, Fabricio Ojeda -héroe y mártir del Pueblo venezolano- hizo uno de los mejores balances críticos sobre el 23 de enero de 1958 y sobre sus consecuencias:

El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria.

Patria, Patria, qué grande le quedó en la boca a aquellos que terminaron por entregar nuestra soberanía al mejor postor; Patria, qué grande le sigue resultando a los enanos de siete suelas encarnados hoy en las viudas y los viudos del puntofijismo. Hoy como nunca debemos ser vigilantes en aniquilar todas las perversas cualidades que alimentaron a un Estado al servicio de las prebendas y privilegios de una minoría a costa de los sacrificios de la mayoría. Tal debe ser nuestro homenaje vivo y diario, real, a ese 23 de enero, que hasta la historia oficial quiso arrebatarnos para siempre. Con nuestra Revolución Bolivariana asistimos al parto del Estado Socialista, que se levanta sobre los restos de aquel Estado Burgués, aún moribundo. Este es el tránsito que hoy experimentamos, el mismo tránsito que estamos obligados a seguir profundizando, si queremos erradicar verdaderamente los signos de la vieja política, centrada en el despilfarro, la corrupción, la burocracia, el ventajismo y la ineficiencia que aún perviven infiltrados en las prácticas actuales.

II

Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia, dignidad a todos los hombres, cantaba ese gran poeta francés Arthur Rimbaud. Y vaya que nuestra Revolución ha sabido armarse de paciencia, pero sin perder el fuego sagrado purificador: la llama que, dentro de cada uno de nosotros y nosotras, nos impulsa a hacer justicia y a dignificar a todos los hombres y mujeres de Venezuela; para que nuestro pueblo alcance la mayor suma de felicidad que se merece.

Fue esa misma llama la que inflamó de vergüenza patria a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de la cadena de hipermercados Éxito, obligándonos a tomar medidas con la prontitud que exigían los hechos.

Lo he dicho infinidad de veces: no vacilaremos a la hora de castigar a quienes se burlan de nuestras leyes; a quienes creen que pueden jugar impunemente con las necesidades más elementales de nuestro pueblo; a quienes delinquen a través de la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento.

Los alimentos no son mercancía, lo reitero, y tampoco lo son aquellos productos de los cuales depende en mucho la vida diaria de la población.

Quiero, por tanto, hacer un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, para que nos ayuden en esta guerra que le hemos declarado a esta variante de la delincuencia de cuello blanco: a estos pillos que pretenden pasar por comerciantes o industriales.

A los verdaderos comerciantes e industriales del país quiero invitarlos, también, a unirse a esta batalla patria: se trata del beneficio de todos, más allá de los tintes políticos y las diferencias ideológicas que podamos tener.

III

Fue en el gran acto de firma de la Convención Colectiva Petrolera 2009-2011 de PDVSA donde, igualmente, rubriqué el decreto que ordena la expropiación de los hipermercados Éxito. Dos buenas nuevas para la clase trabajadora de Venezuela y para nuestro pueblo como totalidad, incluyendo a los compatriotas que nos adversan, como consecuencia de la campaña a la que son sometidos, día y noche, por la mayoría de los medios de comunicación privados.

La Convención Colectiva de PDVSA tiene como propósito fundamental otorgar beneficios integrales al trabajador petrolero, más allá de la perspectiva economicista intrínseca al capitalismo, a través de un esquema de retribuciones por el trabajo, centrado en la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de los trabajadores.

Daremos el todo por el todo por la tranquilidad de la colectividad y la dignificación de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por supuesto, de nuestras ciudades. En este sentido, esta semana inauguramos una obra extraordinaria y sin antecedentes en Venezuela: el Metrocable de San Agustín. Una obra que es viva demostración de la Caracas que está cambiando en realidad y en verdad.

Por primera vez, un gran porcentaje de las riquezas provenientes de nuestros hidrocarburos son invertidas en grandes obras para nuestro pueblo, en atención a esa línea de fuerza que tanto pregonaran hombres de buena voluntad en el siglo pasado: la siembra del petróleo. Y vaya que la cosecha ya comienza a mostrársenos en San Agustín, y en tantas otras partes, porque como decía el Che: "cuando lo extraordinario se hace cotidiano es porque estamos en Revolución".

IV

No existe ningún fatalismo histórico que condene, a perpetuidad, al valiente y tenaz pueblo haitiano. No existe tal maldición, salvo en la mente enferma del archiconocido predicador Pat Robertson. Su reflexión cavernaria, pueril y rebosante de ignorancia no es más que otro eslabón en la estrategia de "poder inteligente" (smart power), a través del cual el Imperio está realizando la más infame de sus invasiones militares.

Es verdaderamente indignante el perfil noticioso de las grandes agencias de información en el doloroso caso de Haití. Hablan, con cínico asombro, de una Haití devastada, cuando la devastación no reviste novedad alguna para el sufrido pueblo haitiano, cuando la devastación ha sido producida precisamente por la intervención imperialista y la imposición del capitalismo más depredador sobre ese hermano país del Caribe. Además, como parte integral de la estrategia intervencionista, tratan de vendernos la imagen de una muy "humanitaria" misión estadounidense. Tan "humanitaria" es que lleva un muy pesado cargamento de marines, no precisamente preparados en operaciones de rescate. ¡Son tropas entrenadas para invadir, para matar!

La realidad es que las tropas gringas controlan hoy el territorio haitiano. Han tomado el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y controlan el aeropuerto internacional a su antojo.

Y mientras un grupo de naciones soberanas luchamos por incrementar la ayuda humanitaria, el empeño del Comando Sur se afinca en el incremento de la presencia militar del Imperio.

Estamos ante una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestroamericano.

La patria de Toussaint L'Ouverture sufre un nuevo capítulo de dolor, miseria y abandono. Pero en esta hora aciaga, el pueblo haitiano está demostrando su coraje y su dignidad: allí está el luminoso ejemplo de los batallones de rescatistas, que se han constituido espontáneamente y que han protagonizado ya muchas operaciones de rescate y salvamento; allí está el no menos luminoso ejemplo de abnegación de los médicos haitianos formados en Cuba.

Nuestro hermano Álvaro García Linera, vicepresidente de la indetenible Bolivia, que hoy celebra un segundo mandato del gran Evo Morales, puso los puntos sobre las íes al denunciar a la fuerza invasora gringa "que no salva vidas, que no lleva alimentos, que no levanta los escombros, que no recoge cadáveres, sino que simplemente está ahí para hacer una presencia militar, y nuestro temor es que esa presencia militar quiera convertirse en permanente".

Ésta es, cómo dudarlo, otra agresión contra nuestra América, contra la soberanía de El Caribe, contra la Alianza Bolivariana y sobre todo contra el pueblo haitiano: un pueblo en búsqueda de su dignidad secuestrada, humillada y violada por la ambición imperial, colonialista y neocolonialista, que no perdona -y que jamás lo hará- el muy objetivo hecho de que el pueblo negro, africano y caribeño de Haití fue el primero en sacudirse las viles cadenas de la esclavitud. El mismo pueblo que se convirtió en el más decidido impulsor de la causa independentista de Nuestra América, cuando el inmenso Alejandro Petión le dio todo el apoyo material y moral, sin ninguna clase de condiciones, a un Bolívar desterrado y con la caída de la Segunda República a cuestas.

Dice un hermoso graffiti en las calles de Caracas: "Ayudemos al pueblo que ayudó a Bolívar". Sigamos ayudándolo de corazón y con generosidad: sigamos encarnando el espíritu bolivariano.

No en vano Haití fue, como bien dijera nuestro Orlando Araujo, "el Alma Mater de nuestra Independencia". Tengo plena confianza en la fuerza histórica del Pueblo haitiano: la fuerza que lo hará levantarse a pesar de tanta adversidad.

A los patriotas y las patriotas de nuestra América no nos queda otra vía que recurrir a la estrategia perfecta: ¡Contraataque popular a todo lo largo del frente de batalla!

El 22 de enero, allá en las alturas de Bolivia, con un Evo Morales iniciando un nuevo periodo de Gobierno Socialista y con un pueblo desbordando aquellos espacios, donde nuestro padre Bolívar sintió el "amor más desenfrenado de libertad", iniciamos la contraofensiva internacional de este año 2010, Bicentenario del inicio de esta revolución de Independencia.

Y ayer, 23 de enero, con la gran marcha patriota, verdadera marea roja, se desató el Huracán Bolivariano, que recorrerá Venezuela todo este año bendito.

¡Comenzó el contraataque Bolivariano!
¡Oligarcas temblad!
¡Venceremos!

Hidrocapital podría intervenir al IMAS

Hidrocapital podría intervenir al Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas) por mala administración
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)



Presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher

.- El Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, puede solicitarle a Hidrocapital que intervenga el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas), a fin de que se preste, de manera eficaz y oportuna, el servicio de agua potable.

Así lo aseveró el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, luego de que culminara la protesta efectuada por los habitantes de la parroquia Petare en la autopista Francisco Fajardo, la cual originó un fuerte congestionamiento vehicular en esta principal arteria vial de la ciudad capital.

Hitcher aclaró que el Imas, dependiente de la alcaldía de Sucre, es la responsable de la prestación de los servicios y distribución de agua potable y saneamiento en las parroquias La Dolorita, Caucaguita, Fila de Mariches, y en los sectores de la parroquia Petare denominados Petare Norte y Petare Sur.

“Hasta tanto este instituto no nos entregue los servicios, el único responsable de la falta de suministro de agua de la comunidad de Petare es el Imas. Nos faculta la constitución y nos faculta la Ley de Prestación de los Servicios de Agua Potable la intervención de este ente”, enfatizó.

Señaló que durante ocho años que estuvo ese instituto en manos de autoridades bolivarianas nunca se presentó tanto problemas en estos sectores. “No se está haciendo un buen suministro del agua”, agregó.

Llamado del Presidente Hugo Chavez

Caracas, 25 de Enero de 2010
POLÍTICA Solicitó a la Asamblea Nacional considerar una nueva ley
Presidente solicitó darle prioridad a la construcción de comunas

Chávez: Las comunas son vitales porque "son la base fundamental de un nuevo sistema que se llama socialismo"
El mandatario nacional considera necesario un instrumento que obligue a participar en la construcción de las comunas, so pena de sanción política y administrativa. Llamó a revisar permanentemente el trabajo y a coordinar entre las instituciones

Darle prioridad al tema de las comunas, en la creación de leyes revolucionarias, solicitó el jefe de Estado, Hugo Chávez, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, en el programa Aló Presidente 349 que se realizó este domingo.

En un contacto telefónico desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado se comunicó con la presidenta del Parlamento: "Le pido un favor, que esta semana usted designe una comisión de diputados. Yo les ruego que se reúnan con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez y el equipo que él designe, para mirar el tema de las comunas y de las empresas del Estado".

"Necesitamos un instrumento que obligue a todos a concentrarnos en la construcción de las comunas, so pena de sanción política y administrativa". "Si hubiera que hacer una nueva ley, yo os ruego que consideren ustedes una nueva ley para obligar a todos. Desde Pdvsa para abajo tienen que concentrarse en equis cantidad de comunas", indicó.

La razón -explicó el mandatario nacional-, "vamos muy lento porque las instituciones siguen trabajando por aquí, por allá, les cuesta coordinarse entre ustedes mismos, y debo emplazarlos a todos delante del país". "Cada empresa sigue teniendo libertad para colocar su producción y eso tiene que acabarse, pero es ya, no es mañana".

"Hay que planificar en conjunto, están obligados señores ministros. Los ministerios de Cultura, Deporte, Comercio, tienen que estar enganchados con las comunas y dirigir recursos hacia allá, esfuerzo humano de pensamiento, acción, recursos materiales, financieros...", ejemplificó.

Subrayó que las comunas son vitales porque "son la base fundamental de un nuevo sistema que se llama socialismo". Además, enfatizó, "es el poder popular o la muerte, escojamos".

El Presidente sugirió al Parlamento considerar, para la redacción de las leyes que sean necesarias, "el tema de las empresas del Estado y su obligación de acoplarse al plan de formación de las comunas".

Incluso, dijo, "puede articularse con la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno, que pronto vamos a promulgar". Dentro de las regiones ahora debemos hacer los reglamentos y crear distritos de desarrollo, y dentro es donde caben las comunas. Citó como referencia que en Europa existen los distritos industriales, agroindustriales, económicos y financieros.

La idea es que funcione "como una red, un entramado jurídico y político sólido, que nos permita orientar las políticas en función de un proyecto de gobierno". Instruyó, se debe responder qué es lo que queremos, cómo lo vamos a lograr, el con qué y el tiempo".

Señaló que la Campaña Admirable que anunció este sábado "no es sólo para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional, como algunos dicen, que las tenemos que ganar y las ganaremos, el objetivo es más allá, son las leyes revolucionarias, terminar de derogar leyes contrarrevolucionarias que están vigentes".

Revisión y coordinación permanente
El jefe de Estado insistió en la necesidad de revisar permanentemente el trabajo que se hace, que en resumen, lo llama aplicar las 3R (revisión, rectificación y reimpulso).

En este sentido, planteó al Ejecutivo Nacional que se reúnan por lo menos una vez a la semana para coordinar los proyectos de comunas. "Voy a forzarlos a ustedes, los voy a presionar, estoy obligado a hacerlo". La ministra del Poder Popular para las Comunas, Érika Faría, será la responsable de reportar sobre las reuniones.

Agregó que "una idea se convierte en fuerza material cuando un hombre o una mujer se apoderan de la ideología, y para ello tienen que entenderla, si no cómo llegar a la gente".

Prensa Presidencial/Emilce Chacón

CULTURA

Cultura

Teatro Cadafe abre programación 2010 con homenaje a Frida Kahlo

Caracas, 26 Ene. ABN.- Vestida como las mujeres del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, y con sus pinceles en mano, Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana, revivirá en los espacios del Teatro Cadafe (ubicado en la urbanización El Marqués) para contar su vida, sufrimientos e ideales a través de un monólogo.

Con este montaje titulado Árbol de la Esperanza, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) inicia su ciclo de viernes culturales a partir de este 29 de enero a las 7:00 de la noche, informa nota de prensa.

La obra tendrá una segunda función el viernes 5 de febrero.

Esta puesta en escena escrita y dirigida por Hendrik Hidalgo, representa un encuentro con la intimidad de la artista mexicana, quien tras un accidente de tranvía quedó con lesiones permanentes en su columna vertebral, fracturada y casi rota y otras partes del cuerpo, por lo que a lo largo de su vida fue sometida a 32 operaciones quirúrgicas. El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a la pintura.

'Los creadores buscan sensibilizar y valorizar el poder de la autoestima frente a la adversidad. Es el gran legado que Frida otorga a los seres humanos, a los marginados, enfermos y discapacitados que en algunos casos son seres invisibles de un planeta cada vez menos visible, más anónimo, donde parece que sólo lo normal, bello o fotogénico merece nuestra mirada', apunta Hidalgo.

El reparto está integrado por Oriana Contreras y Tony Cambria, responsables de la danza y Carmen Stabilito, como Frida Kahlo.

Nuevos anuncios Ley Organica CC

Caracas, 22 de Enero de 2010

Nueva Ley de los Consejos Comunales amplía responsabilidades del Poder Popular

La Asamblea Nacional (AN), una de las instituciones creadas por la Constitución bolivariana para fundamentar el Poder Popular y la capacidad de todo el pueblo, aprobó la reforma a la Ley de los Consejos Comunales como un instrumento que recoge toda esa experiencia en formación, desarrollo, vinculación con el Poder Público, así como en la formulación de políticas públicas.

Así lo manifestó el diputado Augusto Montiel, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, quien además se refirió la importancia que tuvo la consulta pública a más de 30 mil voceros que participaron en este intenso debate.

Además, hizo referencia al trabajo armónico que ha existido entre el órgano legislativo y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), dando como resultado la elaboración de instrumentos orientados a lo social como lo son La Ley de los Consejos Comunales, la propuesta de Ley de Participación y Poder Popular, la propuesta de ley de Propiedad Social y el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Planificación.

"Uno de los artículos más resaltantes es el 17, que se refiere a la personalidad jurídica que adquiere el Consejo Comunal. Anteriormente, sólo adquirían personalidad jurídica las cooperativas que formaban los Bancos Comunales. Ahora es el Consejo Comunal el que adquiere esta personalidad jurídica", resaltó.

El parlamentario agregó asimismo que con el nuevo instrumento legal se crea la unidad administrativa financiera, en la cual todos participan y no un solo grupo, como ocurría antes. Esto le va a dar mayor participación a todos y todas en las decisiones que se tomen, por lo cual quedará en el pasado la figura del Banco Comunal.

Todo esto viene a conformar un sistema que amplía la plataforma de trabajo para que el pueblo y las instituciones tengan la oportunidad de vincularse al proceso de las políticas públicas y, en ese sentido, adelantarse y contribuir con la conformación de Comunas, destacó.

"Es el pueblo en su localidad, con su cultura, incorporándose a la producción, al circuito económico y, lo más importante, incluir socialmente a toda la población con el apoyo de las instituciones" dijo Montiel.

El diputado recordó que el llamado del Poder Ejecutivo a las organizaciones sociales es para que se adecúen a la nueva ley, para que sus comunidades se beneficien con las ventajas que ahora significan cada uno de los artículos que están en vigencia

Renuncio Carrizales

Presidente de la República acepta renuncia de Ramón Carrizalez

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 25 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aceptó la renuncia presentada este lunes por el vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizalez.

Así lo confirmó, a través de Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Blanca Eeckhout.

La ministra precisó que la dimisión de Carrizalez se debe a razones estrictamente personales y destacó que el jefe de Estado venezolano, en nombre de todo el Gobierno Bolivariano, agradece y reconoce públicamente el esfuerzo y compromiso que mantuvo durante toda su gestión.

Ramón Carrizalez, coronel retirado del Ejército y egresado de la Academia Militar Venezolana, estuvo al frente de la vicepresidencia del país desde enero del año 2008 y también se desempeñaba como ministro del Poder Popular para la Defensa, cargo que asumió el 4 de marzo de 2009.

Asimismo, ocupó diversos cargos dentro del Ejecutivo desde el 2000, entre los que se cuenta la presidencia ejecutiva del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

En marzo de 2004 fue designado ministro de Infraestructura. Desde esa cartera Carrizalez impulsó la Misión Vivienda, así como la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas y de los metros de Los Teques, Valencia y Maracaibo, además del tramo Caracas-Cúa del Sistema Ferroviario Nacional.

A principios de 2007 ocupó la cartera de Vivienda y Hábitat.

Marea Roja 23 enero

Marea roja desbordó Caracas este 23 de Enero

Foto: Henry Tesara, ABN.
Caracas, 23 Ene. ABN.- Miles de personas provenientes de todas partes del país se concentraron en tres puntos de la ciudad capital a tempranas horas de la mañana para dar inicio a una movilización que culminaría en horas de la tarde en la Plaza O'Leary , con el objetivo de conmemorar 52 años desde la caída del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

La avenidas Nueva Granada, Libertador y Fuerzas Armadas se tiñeron de rojo. Los revolucionarios marcharon pacíficamente y con alegría hasta El Silencio, dando manifestaciones de apoyo al Gobierno Bolivariano, por considerar que éste representa la liberación definitiva del yugo imperial, por el cual lucharon venezolanos y venezolanas, civiles y militares, aquel 23 de Enero de 1958.

Esta movilización evidenció que esa revolución cívico militar sigue viva en los corazones de todos los bolivarianos y revolucionarios del país, los cuales demostraron su respaldo al presidente de la República, Hugo Chávez, acompañandolo en el recorrido desde el Palacio de Miraflores hasta la Plaza O'Leary, a donde arribó cerca de las tres de la tarde.

Ante las emotivas palabras que emitió el jefe de Estado tras entonar el Himno Nacional, hombres y mujeres gritaban consignas en favor de la Revolución Bolivariana, defendiendo un Gobierno que ha obtenido el apoyo mayoritario del pueblo en más de 10 oportunidades durante la última década.

Habla el pueblo venezolano

Para muchos venezolanos el movimiento cívico militar del 23 de enero de 1958 puede ser comparado con el del 13 de abril de 2002, porque mientras el primero acabó con una década de dictadura marcada por el asesinato y la represión de las clases populares, el segundo evitó que se instalará nuevamente en el país un Gobierno oligarca y represivo, defensor de la burguesía y multiplicador de la pobreza.

El marabino Alonso Cedeño, de 45 años de edad, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que el 23 de enero el pueblo se rebeló ante un Gobierno dictatorial y acabó con una década de represión, pero lamentablemente elevó sus esperanzas en una clase partidista que hundió al país en la pobreza, enriqueciendo a los más ricos.

Por su parte, Emelina Delgado, también marabina, de 42 años, expresó que en ambas fechas se acabó con Gobiernos marcados por la arbitrariedad y la manipulación electoral, el primero llevaba diez años y el segundo recién se había autopromulgado dos días atrás.

'Esta fuerza cívica y popular que en abril de 2002 salió a la calle a defender al presidente Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, somos los hijos de aquellos que en 1958 derrocaron a Pérez Jímenez y le entregaron el país al puntofijismo y el bipartidismo, víctimas del engaño que nosotros si supimos reconocer y rechazar', indicó Delgado.

En tanto, Marcia Peñaloza, psuvista larense de 52 años, enfatizó que ella nació con la revolución de enero de 1958 y aspira vivir el resto de su vida y morir viendo fortalecida la Revolución Bolivariana. 'Durante 40 años la Cuarta República se burló de nosotros, de las clases más necesitadas. Bueno, yo les digo a ellos ahora es que aquí hay Chávez, Revolución Bolivariana, poder popular y socialismo para rato. El pueblo abrió los ojos y no los cerrará jamás', subrayó.

Linda Gómez, proveniente del estado Yaracuy, destacó que es en el corazón del presidente Chávez donde se concentra con mayor fuerza ese espíritu bolivariano, revolucionario, popular y liberador que despertó ese enero de 1958 y se rebeló ante la dictadura.

La mirandina Inés Garibaldi, de 65 años de edad, recordó esa fecha patriotica del 23 de enero como el principal augurio de que en alguna oportunidad el pueblo ejercería el poder en Venezuela, tal como sucede ahora con el Presidente Chávez.

'En Chávez vivimos todos los venezolanos que durante 40 años sufrimos abusos y fuimos olvidados por los Gobiernos de la Cuarta República. Es él quien ha sabido distribuir las riquezas de este país entre los más necesitados', manifestó.

En tanto, Tulio Nieves, oriundo del estado Táchira, resaltó: 'Vive Simón Bolívar en todos nosotros, vive (Francisco de) Miranda, vive el Mariscal (Antonio José de) Sucre, vive Chávez. En nuestras almas está el sueño de un país por siempre libre y por eso seguiremos marchando y luchando junto a la Revolución'.

Líderes políticos estuvieron presentes

Como uno más del pueblo de Bolívar, marcharon los dirigentes y líderes revolucionarios, quienes laboran cada día, de la mano con la masa obrera, por construir una sociedad más justa y equitativa.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jorge Giordani, refirió que “en la medida que este pueblo esté movilizado en la calle, como este día, y que tenga conciencia sobre lo que hemos avanzado en estos últimos diez años, será imposible el regreso de estos políticos de la IV República',
concluyó.

Por su parte, el también pesuvista Freddy Bernal, subrayó que “el pueblo está en la calle para decirle al mundo entero que Caracas y Venezuela una vez más se reafirmarán chavista, bolivariano, y socialista. La masiva asistencia a cada una de las concentraciones nos demuestra la solidez de nuestro proceso y nos da la fortaleza, la convicción y la seguridad de que una vez más los revolucionarios daremos un triunfo contundente para profundizar el socialismo en septiembre”.

Asimismo, el periodista y ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel enfatizó que esta victoria fue traicionada por los líderes firmantes del Pacto de Punto Fijo, que mantuvieron el aparato represor
heredado de la dictadura.

“Cada quien tiene su forma de celebrar el 23 de enero. Nosotros estamos celebrando que fue ágora de la libertad de Venezuela”, indicó, al tiempo que resaltó la importancia de reinvindicar esta fecha, que fue secuestrada por los Gobiernos adecos y copeyanos.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vicvienvdas, Diosdado Cabello, sostuvo que: “El pueblo de Venezuela sale a la calle nuevamente, sale a la calle un 23 de Enero que es recordado por los revolucionarios como la resurrección del pueblo, un pueblo que defendió y buscó su democracia, y que hoy en día no pretende dejarla en manos de la IV República”.

Asimismo, puntualizó que el 23 de Enero también significa la traición de una clase política que se desligó de los más necesitados para subordinarse a las potencias extranjeras y a la oligarquía venezolana.

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!