sábado, 24 de abril de 2010

Nueva ley para las comunas: Próximo paso para afianzar el poder popular

Nueva ley para las comunas: Próximo paso para afianzar el poder popular


Caracas, 01 Abr. ABN-. La nueva ley para las comunas, que prepara la Asamblea Nacional (AN), será el siguiente paso para afianzar la participación popular protagónica de las comunidades organizadas y consolidar el esfuerzo de la Revolución Bolivariana, junto al pueblo, de avanzar hacia la construcción del gobierno comunal.

La propuesta jurídica se encuentra en fase de anteproyecto en la AN y posteriormente se someterá a la consideración pública precisamente de los consejos comunales del país.

Esta ley, una vez aprobada en plenaria, definirá concretamente el alcance territorial de las comunas, como premisa de autogestión colectiva, y además servirá de base para la constitución de los gobiernos comunales.

“También dejará clara la metodología para constituir, desde las organizaciones de base del poder popular, una comuna, así mismo se definirá cómo se trabajará como Estado, lo cual abarca el reforzamiento y el acompañamiento del pueblo para que se consoliden esas comunas”, describe el diputado Rafael Delgado, en información publicada en el portal web del parlamento nacional.

Desde que se inició el proceso revolucionario, que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la participación protagónica del pueblo se ha convertido en punta de lanza para luchar con las viejas y desgastadas estructuras políticas heredadas de los gobiernos de la IV República.

“Por tanto, el proyecto de ley para las comunas”, relata el parlamentario, “es una iniciativa de la AN para fortalecer en la práctica el rol protagónico que vienen ejerciendo las comunidades organizadas, en la búsqueda de soluciones integrales a sus necesidades”.

En una ocasión, la AN ya había sancionado la Ley Orgánica de Consejos Comunales, en respuesta a la explosión del poder popular que se venía gestando en barrios, comunidades, caseríos y demás asentamientos populares.

“Esa vez hicimos ese instrumento legislativo muy rápido, en menos de dos meses. En la comisión de participación ciudadana nos reunimos con todos los consejos comunales que se estaban conformando, anotamos sus experiencias y los organizamos en el marco de la ley”, rememoró Delgado.

Con esa norma se estableció un conjunto de reglas y requisitos para constituir legalmente un consejo comunal.

La existencia de este primer marco legal, aunado después, con el transcurrir del tiempo, a la experiencia positiva de los consejos comunales avizora en el camino un estadio de acción social: las comunas o gobierno comunal.

Según el diputado Delgado, actualmente en todo el país se trabaja en la construcción de 120 comunas que se perfilan como un nuevo tejido social revolucionario, basado en un cambio en la concepción de la unidad político-territorial en el país.

“Allí se está dando una dinámica de gobernabilidad, aunque no está reconocida como tal, pero se está dando; hay voceros y voceras de las comunas que están dirigiendo esos procesos”, dice el diputado, quien además preside la subcomisión de consejos comunales de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la AN.

Esa nueva dinámica de gobernabilidad se traduce en el diagnóstico, elaboración y presentación de proyectos socioproductivos por parte de los consejos comunales, que cumplen al pie de la letra lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales:

“A través de los comités de economía comunal se podrán elaborar proyectos socioproductivos, con base en la potencialidad de las comunidades, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculados al plan comunitario de desarrollo integral”.

Ante el evidente progreso demostrado por los consejos comunales en su accionar colectivo, las expectativas en los voceros comunitarios por la nueva ley aumentan con la misma intensidad que sus luchas por alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

“Cuando un proyecto está hecho realidad frente a sus ojos, la conciencia comunitaria empieza a cobrar vida, se convierte en un hecho cotidiano y no se percibe como un suceso fuera de lo común, ni mucho menos extraordinario”, dice Marina Rodríguez, vocera del consejo comunal Che Guevara de la parroquia Altagracia.

Rodríguez vaticina que un nuevo proyecto legal será un salto cualitativo que permitirá confeccionar el esquema de los gobiernos comunales.

Delgado no duda lo dicho por Rodríguez, por lo que agrega: “Las comunas se convertirán en una vanguardia en esta etapa de transición al socialismo venezolano, cuyo objetivo principal es el gobierno comunitario, desplazando al modelo capitalista y generando las condiciones sociales y materiales precisas para luego sustituir el Estado rentista burgués por el Estado Comunal”.

El diputado Delgado calcula que el proyecto ley para las comunas podría aprobarse antes de finalizar el actual período de sesiones.

“Todo dependerá de la dinámica popular que se desplegará a través de todo el país, con el parlamentarismo de calle, ya que si el mismo es intenso y tiene amplia participación popular se podría hablar de 2 ó 3 meses para que sea aprobada en primera discusión por la Plenaria de la AN”, ratificó.

Una vez que sea sancionada definitivamente por la AN, la ley para las comunas potenciará el poder popular en conjunto, ahora con la recién aprobada Ley del Consejo Federal de Gobierno, cuyo articulado busca promover una institucionalidad política y administrativa, fundamentada en los consejos comunales y en las comunas.

Asimismo, el poder popular se verá fortalecido con la también recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, que permitirá la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la supervisión de la gestión financiera y la contraloría social de los integrantes del sistema financiero, promoviendo la colaboración con los sectores de la economía productiva, popular y comunal.

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas

MIRANDA

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas

Circunscripción Nº 1 (GUAICAIPURO, LOS SALIAS, CARRIZAL)
Circunscripción Nº 2 (SUCRE Parq. LEONCIO MARTINEZ, BARUTA, CHACAO, EL HATILLO)
Circunscripción Nº 3 (SUCRE Parq. PETARE)
Circunscripción Nº 4 (PLAZA, SUCRE Parq. CAUCAGUITA, SUCRE Parq. FILAS DE MARICHES, SUCRE Parq. LA DOLORITA, ZAMORA)
Circunscripción Nº 5 (ACEVEDO, BRION, PAEZ, ANDRES BELLO, BUROZ, PEDRO GUAL)
Circunscripción Nº 6 (LANDER, URDANETA, CRISTOBAL ROJAS, SIMON BOLIVAR)
Circunscripción Nº 7 (INDEPENDENCIA, PAZ CASTILLO)


BOLETAS ELECTORALES Y CENTROS DE CAPACITACIÓN

AMAZONAS

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (ATURES, ATABAPO, MAROA, RIO NEGRO, AUTANA, MANAPIARE, ALTO ORINOCO)

ANZOÁTEGUI

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (FREITES, INDEPENDENCIA, MIRANDA, MONAGAS, SIMON RODRIGUEZ, GUANIPA)
Circunscripción Nº 2 (ANACO, ARAGUA, BRUZUAL, CAJIGAL, LIBERTAD, CARVAJAL, SANTA ANA, MC GREGOR, S JUAN CAPISTRANO)
Circunscripción Nº 3 (BOLIVAR, PEÑALVER, PIRITU)
Circunscripción Nº 4 (SOTILLO, GUANTA, L/DIEGO BAUTISTA U)

APURE

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (MUÑOZ, PAEZ, ROMULO GALLEGOS)
Circunscripción Nº 2 (ACHAGUAS, PEDRO CAMEJO, BIRUACA)
Circunscripción Nº 3 (SAN FERNANDO)

ARAGUA

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 - Boleta 1
Circunscripción Nº 1 - Boleta 2 (GIRARDOT, MARIO BRICEÑO IRAGORRY, OCUMARE DE LA COSTA)
Circunscripción Nº 2 (SANTIAGO MARIÑO, LIBERTADOR, JOSE ANGEL LAMAS, FRANCISCO LINARES ALCANTARA)
Circunscripción Nº 3 (JOSE FELIX RIBAS, BOLIVAR, SANTOS MICHELENA, TOVAR, JOSE RAFAEL REVENGA)
Circunscripción Nº 4 (SAN CASIMIRO, SAN SEBASTIAN, SUCRE, URDANETA, ZAMORA, CAMATAGUA)

BARINAS

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (ARISMENDI, BARINAS, OBISPOS, ROJAS, SOSA, ALBERTO ARVELO T)
Circunscripción Nº 2 (BOLIVAR, EZEQUIEL ZAMORA, PEDRAZA, A JOSE DE SUCRE, CRUZ PAREDES, ANDRES E. BLANCO)

BOLÍVAR

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (CEDEÑO, HERES, SUCRE)
Circunscripción Nº 2 - Boleta 1
Circunscripción Nº 2 - Boleta 2 (CARONI)
Circunscripción Nº 3 (PIAR, ROSCIO, SIFONTES, ANGOSTURA, GRAN SABANA, EL CALLAO, PADRE PEDRO CHIEN)

CARABOBO

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (BEJUMA, MONTALBAN, JUAN JOSE MORA, PUERTO CABELLO, MIRANDA)
Circunscripción Nº 2 (DIEGO IBARRA, GUACARA, SAN JOAQUIN)
Circunscripción Nº 3 (VALENCIA Parq. CANDELARIA, VALENCIA Parq. CATEDRAL, VALENCIA Parq. EL SOCORRO, VALENCIA Parq. SAN BLAS, VALENCIA Parq. SAN JOSE, NAGUANAGUA, SAN DIEGO)
Circunscripción Nº 4 (CARLOS ARVELO, LOS GUAYOS)
Circunscripción Nº 5 - Boleta 1
Circunscripción Nº 5 - Boleta 2 (VALENCIA Parq. MIGUEL PEÑA, VALENCIA Parq. NEGRO PRIMERO, VALENCIA Parq. RAFAEL URDANETA, VALENCIA Parq. SANTA ROSA, LIBERTADOR)

COJEDES

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (ANZOATEGUI, RICAURTE, SAN CARLOS, ROMULO GALLEGOS)
Circunscripción Nº 2 (FALCON, GIRARDOT, MP PAO SN J BAUTISTA, TINACO, LIMA BLANCO)
DELTA AMACURO
Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (TUCUPITA, PEDERNALES)
Circunscripción Nº 2 (ANTONIO DIAZ, CASACOIMA)
DISTRITO CAPITAL
Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (EL JUNQUITO, LA PASTORA, SUCRE)
Circunscripción Nº 2 (23 DE ENERO, ALTAGRACIA, CATEDRAL, SAN JUAN, SANTA TERESA)
Circunscripción Nº 3 (CANDELARIA, EL RECREO, SAN AGUSTIN, SAN BERNARDINO, SAN JOSE, SAN PEDRO)
Circunscripción Nº 4 (COCHE, EL VALLE, SANTA ROSALIA)
Circunscripción Nº 5 (ANTIMANO, CARICUAO, EL PARAISO, LA VEGA, MACARAO)

FALCÓN

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (BOLIVAR, BUCHIVACOA, DEMOCRACIA, FEDERACION, MAUROA, PETIT, DABAJURO, UNION, SUCRE, URUMACO)
Circunscripción Nº 2 (CARIRUBANA, LOS TAQUES)
Circunscripción Nº 3 (FALCON, MIRANDA)
Circunscripción Nº 4 (ACOSTA, COLINA, SILVA, ZAMORA, MONS. ITURRIZA, PIRITU, SAN FRANCISCO, JACURA, CACIQUE MANAURE, PALMA SOLA, TOCOPERO)

GUÁRICO

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (MELLADO, MIRANDA, ROSCIO, CAMAGUAN, ORTIZ, SAN GERONIMO DE G)
Circunscripción Nº 2 (MONAGAS, RIBAS, ZARAZA, S JOSE DE GUARIBE, CHAGUARAMAS)
Circunscripción Nº 3 (INFANTE, LAS MERCEDES, EL SOCORRO, S MARIA DE IPIRE)

LARA

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 - Boleta 1
Circunscripción Nº 1 - Boleta 2 (IRIBARREN Parq. AGUEDO F. ALVARADO, IRIBARREN Parq. BUENA VISTA, IRIBARREN Parq. EL CUJI, IRIBARREN Parq. JUAN DE VILLEGAS, IRIBARREN Parq. JUAREZ, IRIBARREN Parq. LA CONCEPCION, IRIBARREN Parq. TAMACA, IRIBARREN Parq. UNION)
Circunscripción Nº 2 (CRESPO, JIMENEZ, MORAN, TORRES, URDANETA, ANDRES E BLANCO)
Circunscripción Nº 3 (IRIBARREN Parq. CATEDRAL, IRIBARREN Parq. SANTA ROSA, PALAVECINO, SIMON PLANAS)

MÉRIDA

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (ALBERTO ADRIANI, ANTONIO PINTO S., TOVAR, ZEA)
Circunscripción Nº 2 (ANDRES BELLO, JULIO CESAR SALAS, JUSTO BRICEÑO, MIRANDA, OB. RAMOS DE LORA, CARACCIOLO PARRA, CARDENAL QUINTERO, PUEBLO LLANO, RANGEL, TULIO F CORDERO)
Circunscripción Nº 3 (LIBERTADOR, SANTOS MARQUINA)
Circunscripción Nº 4 (ARZOBISPO CHACON, CAMPO ELIAS, GUARAQUE, RIVAS DAVILA, SUCRE, PADRE NOGUERA, ARICAGUA)





MONAGAS

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 - Boleta 1
Circunscripción Nº 1 - Boleta 2 (LIBERTADOR, MATURIN, SOTILLO, URACOA)
Circunscripción Nº 2 (ACOSTA, BOLIVAR, CARIPE, CEDEÑO, EZEQUIEL ZAMORA, PIAR, PUNCERES, AGUASAY, SANTA BARBARA)

NUEVA ESPARTA

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (DIAZ, GOMEZ, MARCANO, PENIN. DE MACANAO, VILLALBA(I.COCHE), TUBORES, ANTOLIN DEL CAMPO)
Circunscripción Nº 2 (ARISMENDI, MANEIRO, MARIÑO, GARCIA)
PORTUGUESA
Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (GUANARE, SUCRE, M.JOSE V DE UNDA, GENARO BOCONOITO)
Circunscripción Nº 2 (ESTELLER, GUANARITO, TUREN, PAPELON, SANTA ROSALIA)
Circunscripción Nº 3 (PAEZ, AGUA BLANCA, S RAFAEL DE ONOTO)
Circunscripción Nº 4 (ARAURE, OSPINO)

SUCRE

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (BERMUDEZ, RIBERO, ANDRES E BLANCO, ANDRES MATA, CRUZ S ACOSTA)
Circunscripción Nº 2 (ARISMENDI, BENITEZ, CAJIGAL, MARIÑO, VALDEZ, LIBERTADOR)
Circunscripción Nº 3 (MEJIA, MONTES, SUCRE, BOLIVAR)
TÁCHIRA
Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (BOLIVAR, INDEPENDENCIA, JUNIN, PEDRO MARIA UREÑA, LIBERTAD, RAFAEL URDANETA)
Circunscripción Nº 2 (AYACUCHO, LOBATERA, GUASIMOS, MICHELENA, ANDRES BELLO, SEBORUCO, JOSE MARIA VARGAS)
Circunscripción Nº 3 (JAUREGUI, URIBANTE, GARCIA DE HEVIA, PANAMERICANO, SUCRE, SAMUEL MALDONADO, ANTONIO ROMULO C, FCO DE MIRANDA, SIMON RODRIGUEZ, SAN JUDAS TADEO)
Circunscripción Nº 4 (CARDENAS, CORDOBA, LIBERTADOR, FERNANDEZ FEO, TORBES)
Circunscripción Nº 5 (SAN CRISTOBAL)

TRUJILLO

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (BOCONO, TRUJILLO, PAMPAN, JUAN V CAMPO ELI, PAMPANITO)
Circunscripción Nº 2 (RAFAEL RANGEL, ESCUQUE, URDANETA, VALERA, MOTATAN, S RAFAEL CARVAJAL)
Circunscripción Nº 3 (CARACHE, CANDELARIA, MIRANDA, MONTE CARMELO, SUCRE, ANDRES BELLO, BOLIVAR, JOSE F M CAÑIZAL, LA CEIBA)
VARGAS
Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (VARGAS)

YARACUY

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (BRUZUAL, URACHICHE, PEÑA, JOSE ANTONIO PAEZ)
Circunscripción Nº 2 (BOLIVAR, SUCRE, LA TRINIDAD, COCOROTE, INDEPENDENCIA, ARISTIDES BASTIDAS)
Circunscripción Nº 3 (NIRGUA, SAN FELIPE, MANUEL MONGE, VEROES)

ZULIA

Centros de Capacitación de Miembros de Mesas
Circunscripción Nº 1 (MACHIQUES DE P, M/ROSARIO DE PERIJA, JESUS M SEMPRUN)
Circunscripción Nº 2 (LA CAÑADA DE U., JESUS E LOSSADA)
Circunscripción Nº 3 (MARA, INDIGENA BOLIVARIANO DE GUAJIRA, ALMIRANTE P)
Circunscripción Nº 4 (MARACAIBO Parq. ANTONIO BORJAS ROMERO, MARACAIBO Parq. IDELFONZO VASQUEZ, MARACAIBO Parq. VENANCIO PULGAR)
Circunscripción Nº 5 (MARACAIBO Parq. COQUIVACOA, MARACAIBO Parq. JUANA DE AVILA, MARACAIBO Parq. OLEGARIO VILLALOBOS)
Circunscripción Nº 6 (MARACAIBO Parq. BOLIVAR, MARACAIBO Parq. CARACCIOLO PARRA PEREZ, MARACAIBO Parq. CHIQUINQUIRA, MARACAIBO Parq. RAUL LEONI, MARACAIBO Parq. SANTA LUCIA)
Circunscripción Nº 7 (MARACAIBO Parq. CACIQUE MARA, MARACAIBO Parq. CECILIO ACOSTA, MARACAIBO Parq. CRISTO DE ARANZA)
Circunscripción Nº 8 (MARACAIBO Parq. FRANCISCO EUGENIO B, MARACAIBO Parq. LUIS HURTADO HIGUERA, MARACAIBO Parq. MANUEL DAGNINO, MARACAIBO Parq. SAN ISIDRO)
Circunscripción Nº 9 (SAN FRANCISCO)
Circunscripción Nº 10 (SANTA RITA, MIRANDA, CABIMAS)
Circunscripción Nº 11 (BARALT, LAGUNILLAS, VALMORE RODRIGUEZ, SIMON BOLIVAR)
Circunscripción Nº 12 (COLON, SUCRE, CATATUMBO, FRANCISCO J PULG)

Poder Popular

Poder Popular

Ratificado Hugo Chávez como presidente del PSUV


Caracas, 24 Abr. ABN.- Los miembros y delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificaron este sábado a Hugo Chávez como presidente de la tolda política oficial.

Asimismo, durante la Plenaria de Delegados del Psuv, que se realizó en el Hotel Alba Caracas, fueron aprobados por mayoría absoluta los estatutos que regirán las políticas internas del partido socialista.

La vicepresidenta de la organización política, Cilia Flores, resaltó el trabajo analítico que realizaron los delegados al primer Congreso del Psuv, quienes desde hace poco más de cinco meses se dieron a la tarea de idear estrategias que permitiesen fortalecer al partido.

“Por un lado se debatía y por el otro se actuaba, la acción siempre estuvo presente en nuestros delegados y delegadas. El Congreso Extraordinario no estaba sólo presente en sesiones extraordinarias los fines de semana, sino también en las comunidades, en las calles”, dijo la dirigente del partido oficial.

Destacó que los estatutos del Psuv recogen los lineamientos y las estrategias del socialismo bolivariano que se desarrolla en Venezuela, así como el sentimiento de la población.

“Está recogido en los documentos el aporte que hace la Revolución Bolivariana que lidera el comandante Chávez y que es fundamental para esta etapa que atraviesa el socialismo venezolano”, acentuó Cilia Flores.

lunes, 19 de abril de 2010

Lluvias dejan estragos en el municipio Sucre

Indicó la concejala Gloria Torres que la autopista comunitaria de “José Félix Ribas”, inaugurada en menos de una semana colapsó debido a los trabajos mal elaborados

Luego de las últimas lluvias caídas en todo el territorio nacional, la concejala y presidenta de la Comisión de Deporte, Justicia y Paz de la Cámara Municipal de Sucre, Gloria Torres, constató este fin de semana el mal estado en que quedaron algunas zonas de la jurisdicción, debido a la falta mantenimiento hecho a drenajes y quebradas, según denunció a través de una nota de presa.

-Tal es el caso de la calle principal del barrio “José Félix Ribas” que se encuentra en condiciones deplorable, pues el asfalto recién colocado apenas 3 días por parte de la Alcaldía de Sucre, sufrió los embates de los aguaceros dejando daños irreparables, ya que no se cumplió con los parámetros de pavimentación establecidos, según explicó.

“La supuesta autopista comunitaria entregada por las autoridades municipales en menos de una semana no sirvió de nada, dejó desastre y calamidades a los vecinos. Esos es una crónica de una tragedia anunciada, llevamos meses denunciando la falta de mantenimiento en las alcantarillas y quebradas de Sucre”, dijo.

Para la concejala mirandina, “este plan de asfaltado es un fiel reflejo del desgobierno que reina en el municipio, con un alcalde que tiene la cabeza puesta en su carrera política y un equipo que trabaja de manera desordenada. No sabemos bajo qué criterios se llevan a cabo estos trabajos, aunque sí observamos que el problema se agrava ostensiblemente por la desatención de los responsables municipales”.

Aseguró que lo ocurrido el miércoles en el centro de Petare, por las lluvias, obedece a la falta de políticas pùblicas, en cuanto a recolección de basura y limpieza de los drenajes de aguas servidas por parte de Mantenimiento Urbano de la Alcaldía de Sucre. “No existe un trabajo estructurado de la Dirección de Obras, donde están los camiones Baxter, las cuadrillas de emergencia y los ingenieros tratando de resolver este problema, ¿quién responde por la vida de estas personas?”, se preguntó Torres.

Pérdidas millonarias
en sector La Redoma

Por otra parte, los pequeños comerciantes ubicados en la Redoma de Petare adyacentes al Elevado, sufrieron daños en sus negocios y pérdidas materiales de sus mercancías, lo cual oscila de 200 a 250 mil bolívares fuertes. “Quizás las lluvias continúen, por esa razón, exigimos a la Alcaldía de Sucre que nos presente un plan estructurado ante el Concejo Municipal para ver que podemos hacer y darle respuestas al pueblo, porque hasta ahora lo que observamos es un desastre en esa gestión”.

Fany Palacios, afectada por la lluvia de este pasado miércoles, hizo un llamado al alcalde de Sucre, acercarse a las zonas vulnerables y observar lo que está sucediendo. Asimismo, Andrés Flores, sufrió perdidas en su mercancía y no sabe quién responderá por los daños. ¨El llamado es para las autoridades municipales a realizar limpieza de drenajes y recoger la basura para evitar estos desastres”.

Determinantes momentos históricos permitieron la independencia de Venezuela

Determinantes momentos históricos permitieron la independencia de Venezuela

Hablando del Bicentenario
del 19 de Abril de 1810


Desde inicios del presente siglo se viene haciendo hincapié en profundizar nuestra propia independencia, que nos vincule al pasado en la medida que dejemos atrás viejos paradigmas y reafirmemos nuestra propia identidad cultural, social y política

A 200 años de la declaración de la Independencia venezolana, nos detenemos para dirigir nuestra mirada al pasado para reflexionar sobre el cambio radical que produjo la múltiple misión de los revolucionarios del siglo XIX, enmarcados en tres momentos históricos específicos e importantes por su impacto en la emancipación venezolana. Durante este arduo proceso, negros, indígenas, pardos y mantuanos, formaron parte de un proyecto emancipador con peculiares características y con un alcance a nivel nacional como continental para la consolidación de repúblicas independientes.

La conspiración

Un primer momento es el año 1797 con la conspiración de Gual y España cuyo ideario estuvo expresado en una ordenanza que, en nombre de la Santísima Trinidad, se proponía restituir la libertad del pueblo. Dentro de los puntos fundamentales tocados en ellas tuvo especial importancia la proclamación de los derechos del hombre: igualdad, fraternidad, libertad y propiedad, que además contribuiría con la eliminación de las clases sociales. Pero, aún cuando este movimiento fue descubierto antes de que llegase a estallar, ciertamente logró conmocionar la tranquilidad de la sociedad colonial generando gran preocupación en los mantuanos caraqueños, quienes vieron con este movimiento la amenaza a los privilegios a los cuales no estaban dispuestos a abandonar.

La expedición

El segundo momento es el año 1806 con la expedición de Francisco de Miranda, personaje esencial a lo largo de todo el proceso emancipador americano. La actividad diplomática, el trabajo político con los patriotas americanos y la publicación del periódico El Colombiano, fueron solo algunos elementos importantes utilizados por Miranda en la búsqueda de la libertad de todo un continente. Entre los años 1809 y 1810 se logra la consolidación del pensamiento y la acción política de Francisco de Miranda, quien para el momento se encontraba en Londres reactivando sus relaciones diplomáticas con el objetivo de buscar apoyo del gobierno inglés para llevar a cabo el proyecto Independentista. Pero, aún cuando Inglaterra manifestó su disposición en apoyar a Miranda porque permitiría el establecimiento de un libre comercio con la América Hispana, dicho apoyo a las causas patriotas sería luego retirado debido a la situación provocada por la invasión de la Península Ibérica por parte de Napoleón Bonaparte. En la medida que las relaciones políticas entre Francia y España se distanciaran, los ingleses no dudarían en apoyar a España, dejando de lado los posibles planes con América. España para entonces atravesaba una crisis que representaba una amenaza a la estabilidad de las monarquías europeas, y que Inglaterra no estaba interesada en perder. Ante este panorama, Miranda nunca detuvo sus planes, por el contrario, vio en la crisis española un espacio favorable para la lucha independentista comenzando con la promoción de ideas libertarias, argumentando que era el momento idóneo para que los naturales americanos asumiesen el control político definitivo en sus respectivas provincias y se acabaran con las monarquías españolas en América.

La conjura

El tercer momento importante, lo constituye la conjura de los mantuanos en 1808 que mediante un golpe de Estado, buscaban apoderarse del poder político en virtud de que se mantenía el control de la economía colonial a través del Cabildo, el Real Consulado y la agricultura.

El mantuanaje caraqueño aprovechando el vacío de poder producto de la invasión de los franceses, y el consecuente arresto del rey Carlos IV y de Fernando VII, solicitan al Gobernador y Capitán General Juan de Casa, organizar una junta con las mismas características a las españolas, pero controladas y dirigidas por ellos mismos, en otras palabras, la idea de una revolución interna pero sin cambiar el orden social existente. Sin embargo, dicha revolución fracasa porque el capitán general no accedió a las peticiones mandando a prisión a los más exaltados, y además porque las milicias de pardos estaban dispuestas a enfrentarlos con el fin de que no alcanzaran sus propósitos.

De manera que todos estos acontecimientos que antecedieron al 19 de abril de 1810 conllevaron a declarar jurídicamente la independencia en el marco de profundas contradicciones, pero que aún así, permitieron que políticamente se produjera un cambio radical que culminó mucho después del 5 de julio de 1811. Este cambio comienza a evidenciarse cuando las masas, el pueblo entero se apodera de la idea de la libertad y la independencia. El contexto social, político y económico en que se toma tal decisión es completamente diverso. Por un lado estaban los que apoyaban la idea emancipadora, y por el otro los que eran férreos en su lealtad a Fernando VII y se negaban a la ruptura definitiva con España ya que implicaría la pérdida de fueros y privilegios a los que estaban acostumbrados desde inicios de la Colonia. Aún así, la independencia venezolana iba más allá de esta ruptura, esta implicaba la realización de una idea política que cambiaría la organización social del estado. Con esta separación, se definía el nacimiento de Venezuela ya como entidad independiente, cuyas bases guiarían a la nación serían principios republicanos donde los ciudadanos pasarían de ser simples súbditos de la corona española, a ciudadanos con libertades políticas y garantías sociales. En otras palabras, la independencia absoluta de Venezuela fue la condición para la fundación de la república.

En momentos de emancipación

Asimismo, la emancipación permitió dar el salto hacia otras formas de independencia, a la necesidad de construir un país con identidad propia, a pensar sobre lo que se quería para el país y avanzar hacia la búsqueda de los objetivos. Hoy está planteada la profundización de la independencia que busca abandonar modelos económicos, políticos y socioculturales impuestos por las colonias imperiales, para alcanzar la construcción de un nuevo proyecto de país cuya meta es el pleno desarrollo de los hombres y mujeres como seres sociales, donde prevalezca la equidad y la justicia social. Dicho desarrollo además debe venir acompañado con un nivel de conciencia social que legitime los mismos y frene la inercia ideológica fundamentada en el egoísmo y el individualismo capitalista.

Los sucesos anteriores y posteriores al 19 de abril de 1810 determinaron grandes cambios, abarcó profundas contradicciones y produjo choques violentos, pero igualmente sellaron “…la gloriosa Revolución que ha dado independencia y libertad a casi todo el Nuevo Mundo” (Juan Lovera, 1835). Doscientos años de emancipación son importantes para ser examinados, y debatir ahora más que nunca, sobre el papel que tuvieron no solo los héroes independentistas, sino también todo el pueblo que veía en este proceso la oportunidad de romper las cadenas del despotismo y la dominación Colonial.

Desde inicios del presente siglo se viene haciendo hincapié en profundizar nuestra propia independencia, que nos vincule al pasado en la medida que dejemos atrás viejos paradigmas y reafirmemos nuestra propia identidad cultural, social y política. Ahora más que nunca estamos obligados a reflexionar sobre lo que queremos como venezolanos, si deseamos continuar en el péndulo que va de una victoria ganada al sueño de una gloria, si seremos apátridas o seremos defensores de la patria, o si seguiremos alabando a los héroes de la patria o seremos nosotros mismos los héroes del siglo XXI que finalmente concretemos la unión de toda América Latina. La historia nos los exige.

Una reflexión

Este segundo centenario nos obliga a apoderarnos de las ideas de la independencia y a convertirlas en una fuerza del pueblo para continuar y profundizar la gesta histórica que este tiempo nos reclama, así como lo señala István Mészáros, filósofo marxista de origen húngaro, en su libro El desafío y la carga del tiempo histórico “Ningún individuo, y ninguna forma concebible de sociedad en la actualidad o en el futuro, puede evadir las determinaciones objetivas y la correspondiente carga del tiempo histórico, junto con la responsabilidad que obligatoriamente nace de ellas…”

Fiesta Bicentenaria

Comenzó la
fiesta por el
Bicentenario


En cadena de radio y televisión, el presidente Chávez, con uniforme militar, dio la bienvenida a los mandatarios invitados a la conmemoración del Bicentenario de la independencia; previamente inauguró el Obelisco conmemorativo en San Jacinto.

Caracas, (Especial). En cadena nacional, el presidente Hugo Chávez consideró que a partir de este lunes 19 de abril, cuando se conmemoran dos siglos de la declaración de independencia de Venezuela, comienza un ciclo de veinte años en los que se debe "coronar la revolución socialista" y la independencia "plena". 

"En este momento comienza el ciclo definitivo 2010-2030 para coronar la gran revolución socialista, la independencia plena para siempre jamás y la unidad de los pueblos de América Latina", dijo el mandatario en un acto público. 

En 2030 se cumplirán 200 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, referencia imprescindible para Chávez. 

"Digámosle al mundo que los hijos de Bolívar están aquí en plena revolución de la independencia", agregó el jefe de Estado venezolano, quien considera que América Latina todavía no se ha librado completamente de las presiones de antiguos y nuevos "imperios", como es Estados Unidos, y debe unirse más para "ser libre". 

Durante su alocución, Chávez repaso diversos hechos históricos previos al 19 de abril de 1810e insistió en la "determinante participación de militares en los acontecimientos".



Monumento conmemorativo
del 19 de abril de 1810



El jefe de Estado, inauguró el Monumento Bicentenario en honor a los 200 años del inicio del proceso de la Independencia nacional, que se cumplirán este lunes y que el Gobierno celebrará con varios actos e invitados internacionales. 
Ataviado con el uniforme militar de campaña y acompañado de varios altos funcionarios, Chávez pulsó el botón que iluminó el monumento, una especie de cohete de colores rojo y negro, que está ubicado en la Plaza El Venezolano, en el centro de Caracas. 
"Yo no pensé que iba a quedar tan bonito (...) los yanquis piensan que puede ser un cohete misilístico ... vamos a aclararles: no es ningún cohete misilístico: es un cohete ideológico", declaró Chávez. 
También calificó de "maravilla" y de "milagro" la obra, que se construyó en "solo tres meses" y es una expresión de la "revolución cultural", según dijo. 
La pieza artística, construida en metal, mide 48 metros de alto y tiene una base de 2,40 metros de diámetro, explicó el ministro de Cultura, Francisco Sesto, quien, junto a otros altos funcionarios gubernamentales, acompañó al mandatario durante el acto oficial. 
"Tiene un pararrayos en la punta y una habitación en la base para hacerle mantenimiento", añadió el ministro de Cultura.

"Un cohete ideológico"



Chávez en la Esquina de San Jacinto expresó que la forma y el material del Obelisco Bicentenario, representan "la verticalidad, la firmeza de la revolución, y la mirada al cielo, hacia arriba, el infinito ... un cohete ideológico". 
Durante el acto de inauguración del monumento también se estrenó el Himno Bicentenario, que fue alabado por el mandatario, quien previamente recorrió la Casa de El Libertador Simón Bolívar acompañado de un grupo de niños que personificaron a ese y otros próceres de la Independencia nacional.

Lo que el agua se llevo



Con los torrenciales aguaceros de la semana la "AUTOPISTA" de Jose felix Ribas,que la Alcaldia de Sucre tardo meses en elaborar (con recursos aprobados al ex-Alcalde Jose V. Rangel A.)minutos en inagurar (en solitario)y en segundos de destruccion, por no cumplir con las normas para la ejecucion del mismo. No tomando en cuenta la consulta popular........Ahora veremos con que saldra este señor........

Porque asi como esto hay otras irregularidades. Tenemos tiempo reuniendonos en la Napoleon Baute, para tratar entre varios puntos la recoleccion de desechos solidos, la cualdiscutimosen colectivo. Invitamos a Imapsas,Direccion que no aporto ideas,pero si colocaron pendonescon horaris de recoleccion muy distinto a lo que venimos trabajando en esta populosa barriada.

Un llamado a la Alcaldia a unirse al trabajo en colectivoy no sabotear (que es lo que les gusta) , el trabajo que venimos realizando el poder popular de estas 10 zonas.-

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!