sábado, 1 de mayo de 2010

Aumento 15%

Poder Popular

Chávez anuncia aumentos y homologaciones para los trabajadores a partir del 1ero de mayo

Foto: Rosalía Barreto, ABN.
Caracas, 01 May, ABN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el adelanto del pago del 15 por ciento de aumento al salario mínimo, que entraría en vigencia a partir de septiembre, para este primero de Mayo.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado en un acto de entrega de la condecoración Orden al Merito, en su primera, segunda y tercera clase a trabajadores representantes del sector campesino, construcción, eléctrico y de servicio social, por su desempeño en pro del desarrollo productivo del país.

Chávez dijo que el adelanto del pago de ese 15% constituye para el Ejecutivo Nacional un gasto adicional que alcanza los 2 mil millones de bolívares.

De acuerdo al decreto mencionado, el aumento del salario mínimo mensual también es obligatorio para los adolescentes aprendices, pagando la cantidad de 791,34 bolívares mensuales a partir del 1 de marzo y de 910,04 bolívares mensuales, ahora a partir de este 01 de mayo.

También, el monto aplica para las pensiones de los jubilados y pensionados de la administración pública; así como para las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Otro de los anuncios realizado por el Presidente es el aumento de sueldo en 40% a los médicos y médicas del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), tal como se hizo con los galenos que laboran para el ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Quedó pendiente los médicos y médicas que trabajan en el Seguro Social. A ellos también se les va a incrementar tal cual como se les aumentó a los médicos del ministerio de Poder Popular para la Salud”, ratificó.

Vale recordar que, el pasado 10 de marzo, en un acto en el Teatro Municipal de Caracas, con motivo de la celebración del Día Nacional del Médico, el presidente Chávez anunció el aumento de 40% de los médicos y médicas, que entrará en vigencia, también, este 01 de mayo.

Pensiones de sobrevivientes

Durante el mismo acto, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que el Ejecutivo Nacional invertirá mil 320 millones de bolívares para cancelar la homologación a salario mínimo de las pensiones de sobrevivientes del Seguro Social.

Vale destacar que esta nivelación de la citada pensión fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN) que sancionó la reforma parcial de la Ley del Seguro Social; y más de 190 mil personas, en su mayoría amas de casa, con más de 55 años de edad, se beneficiarán con la pensión una vez publicada en Gaceta Oficial.

Plan Guayana Socialista

De igual manera, el máximo líder del proceso revolucionario aprobó una subcomisión de la comisión Central de Planificación para el impulso del Plan Guayana Socialista.

Destacó que esta nueva instancia está enmarcada en un plan que fue diseñado con los trabajadores de las empresas básicas de esta región y está previsto para los próximos tres años.

También, aprobó recursos por más de mil millones de bolívares fuertes y 783,9 millones de dólares para un nuevo plan de desarrollo de de las empresas básicas contemplado entre el 2010 y 2012.

Además, el Jefe de Estado indicó que los recursos aprobados serán utilizados por tres años e instó a la comisión especial para que calculen, junto a los obreros, los recursos específicos con los que deben arrancar el proyecto en el 2010.

El Mandatario Nacional explicó que los recursos serán manejados por los mismos empleados, quienes deberán presentar un plan de inversiones, el cual resultará de mesas de trabajados en las que se discutirán los proyectos.

Adicionalmente, comentó que la junta contralora de los obreros trabajarán en conjunto con una comisión especial del Ministerio del poder Popular para la Planificación.

Asimismo, llamó a los trabajadores de las empresas básicas a participar en el impulso y desarrollo de una cadena de empresas que generen mayor valor a la materia prima producida por estas empresas básicas.

Consolidación de los sindicatos

En el referido acto de condecoración a los trabajadores, el Mandatario Nacional instó a la clase obrera venezolana a que continúen con la consolidación de los nuevos sindicatos socialistas y los consejos de trabajadores, organizaciones que permitirán fortalecer la lucha contra el capitalismo y los patrones explotadores.

Chávez manifestó que la Revolución Bolivariana cuenta con el apoyo de los trabajadores porque precisamente ellos, con su esfuerzo y labor diaria en cada uno de sus puestos de trabajos, permitirán consolidarla.

Asimismo, invitó a la clase obrera a luchar por sus derechos y legitimas reivindicaciones y a que no permitan violaciones laborales.

Agregó, que esta pelea la ha estado librando el Gobierno revolucionario desde hace más de diez años y en este orden de ideas, solicitó a los integrantes del gabinete ejecutivo profundizar en la construcción de un gobierno con verdadero carácter obrerista.

Llamado a participar

El también líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez, informó que ya están instaladas las 13 mil 367 mesas de votación que conforman el 100% de las mesas que se desplegarán para las elecciones internas previstas que se realizarán este domingo 2 de mayo.

Explicó que en los 3.820 centros de votación distribuidos a nivel nacional serán elecciones primarias reales y “no la ridiculez que hicieron los de la oposición que aún se pelean por los cuatro puestos”.

1 de mayo


Oficialistas marcharon sin inconvenientes este 1º de Mayo

Sábado 1 Mayo 2010 - 04:18 pm Desde la sede de la CANTV en la avenida Libertador hasta la esquina de Carmelitas, en la avenida Urdaneta del centro de Caracas, se realizó la marcha de los trabajadores adeptos al gobierno.

1 de 2
Para facilitar la movilización de los marchistas, las autoridades cerraron las avenidas de Libertador y Urdaneta.
© Agencia
Para facilitar la movilización de los marchistas, las autoridades cerraron las avenidas de Libertador y Urdaneta.
© Agencia
Para facilitar la movilización de los marchistas, las autoridades cerraron las avenidas de Libertador y Urdaneta.
<

>

REDACCION ELINFORMADOR.COM.VE.-Se conoció que unos siete mil funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados para resguardar la seguridad de los marchistas, reseña Globovision.

Desde la sede de la CANTV la marcha se dirigirá hacia la avenida Andrés Bello, por el Mercado de Guaicaipuro, continuando hasta el elevado de la Urdaneta para llegar a Carmelitas, en las cercanías de Puente Llaguno.

De la misma manera, diversos sectores del gremio trabajador se congregan en las cercanías del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, en la avenida Fuerzas Armadas y frente a la iglesia de Santa Capilla. Puntos ubicados en la avenida Urdaneta.

Para facilitar la movilización de los marchistas, las autoridades cerraron las avenidas de Libertador y Urdaneta. Esta última fue cerrada desde el elevado de San Bernardino hasta El Palacio Miraflores.

Se recomienda a los conductores tomar las previsiones necesarias pues el cierre de las vías en el centro de Caracas podría causar embotellamientos en el tráfico.

Sin tripartita

Por su parte, Robert Serra, dirigente juvenil del PSUV y precandidato a diputado, calificó como "una fiesta del pueblo en la calle" la marcha de este 1º de Mayo y adelantó que para las elecciones primarias del oficialismo mañana se espera también resulte una fiesta popular.

"Pase lo que pase saldremos más fortalecidos el día lunes con un ejército de bolivarianos y patriotas dispuestos a conquistar la Asamblea Nacional", dijo.

Serra fustigó la otrora comisión tripartita, constituida por el gobierno, representantes de los sindicatos y el sector empresarial encargada de negociar las reivindicaciones laborales.

"Era la CTV, Fedecámaras y el gobierno picando una torta, hoy en día eso es impensable, los miembros de las misiones están agradecidos, la clase obrera y el pueblo pobre está agradecido con Chávez por este éxito (el haber anulado la tripartita) para los trabajadores", sostuvo.

Indicó que muchos jóvenes trabajadores, por los alcances en materia salarial y laboral de este gobierno, "han conseguido un carrito y una casa digna gracias a la revolución bolivariana".

Chavez desde el Twitter

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a los trabajadores en su día y los invitó al socialismo, a través de su tercer mensaje en la red social Twitter, señala ABN.

"Felicidades en su Día a los trabajadores y trabajadoras. Los invito al socialismo, que es el reino de la clase obrera. Gracias por sus mensajes", escribió el mandatario nacional a través de su usuario @chavezcandanga, alrededor de las 11:20 de la mañana de este sábado 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Al jefe de Estado venezolano le siguen ya cerca de 150 mil personas vía Twitter, a tan sólo cuatro días de crear su usuario en esta red social de Internet.

El portal especializado twittercounter.com estima que la cifra de seguidores del Presidente llegará al millón de individuos en tan sólo un mes.

Este viernes, Chávez comentó que sus primeros dos mensajes recibieron más de cien mil respuestas cada uno, por lo que calificó como una explosión su incursión en la red.

El Presidente venezolano invitó a su homólogo boliviano, Evo Morales, y al ex mandatario cubano Fidel Castro a unirse al Twitter.

Este sábado, los trabajadores revolucionarios se volcaron a las calles de Caracas para marchar en celebración de esta fecha, de los logros alcanzados durante el Gobierno Bolivariano y en apoyo al presidente Chávez.

El jefe de Estado anunció la noche de este viernes una serie de reivindicaciones a favor de la clase obrera, como el adelanto del ajuste de 15% en el salario mínimo a partir de este 1° de mayo, cuando estaba previsto para septiembre.

También informó el aumento de 40% a médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

martes, 27 de abril de 2010

Frente de Mujeres Bicentenario 200 define líneas estratégicas y programáticas

Frente de Mujeres Bicentenario 200 define líneas estratégicas y programáticas

Caracas, 27 Abr. ABN.- El Frente de Mujeres Bicentenario 200 realizó este martes un encuentro nacional con el propósito de definir las líneas estratégicas y programáticas de esta organización, que fue juramentada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, la viceministra de Estratégicas Sociales para la Igualdad de Género, Luisa Rodríguez, indicó que las diversas organizaciones de mujeres agrupadas en este frente evaluarán el trabajo que ha realizado y las acciones que emprenderán para legalizar esta organización y dar a conocer sus objetivos.

Asimismo, especificó que revisarán los documentos que se ha generado el Frente de Mujeres Bicentenario y ampliarán la organización con la incorporación de frentes de Mujeres de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Campesinas, con Discapacidad, Adultas Mayores y Pescadoras, entre otras.

Destacó que el Frente de Mujeres Bicentenario ampliado tiene como objetivos disminuir la discriminación y violencia hacia la mujer, mediante campañas masivas de difusión de normativas como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los derechos políticos y económicos de este sector de la población.

Dijo que si el Frente de Mujeres Socialistas Bolivarianas y Bicentenario 200, se despliega y organiza lograría hacer cumplir las leyes que las protegen en espacios como los institutos municipales y casas de las mujeres, ubicadas en cada estado, municipio, parroquia y comuna.

Del mismo modo, recordó que el Frente de Mujeres Bicentenario está conformado por organizaciones de mujeres del Frente Nacional de Mujeres Bolivarianas, Socialistas, Feministas y Chavistas, y tiene como objetivo avanzar en la construcción del socialismo-feminista del siglo XXI.

Metro

Caracas

Reacondicionan estaciones de la línea 2 del Metro de Caracas

Caracas, 27 Abr. ABN.- Como parte de las obras que ejecuta el Gobierno Bolivariano, en el marco del Plan Caracas Bicentenario, el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), a través del Metro de Caracas, realiza el mantenimiento de los accesos a las estaciones de la Línea 2, ubicadas entre El Silencio y La Paz.

Estas labores tienen como propósito preservar en óptimas condiciones los puntos de ingreso al sistema Metro, cuyas estructuras también sirven para embellecer nuestra ciudad. Un grupo de cuadrillas de mantenimiento trabajan en las estaciones El Silencio, Capuchinos, Maternidad, Artigas y La Paz.

Las obras de limpieza son ejecutadas por los habitantes de estos sectores, quienes han sido contratados por los consejos comunales conformados en la zona.

En las estaciones intervenidas se realiza la limpieza y pintura de las estructuras metálicas, se eliminan los graffitis, se remoza la obra limpia, se reacondicionan las jardineras, entre otras labores, que permiten mantener la buena imagen y conservación del sistema.

El Plan Caracas Bicentenaria contempla la intervención del resto de las estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metro, para que los habitantes de la ciudad sigan disfrutando de espacios urbanos en óptimas condiciones.

Abril golpe adentro fue presentado en La Habana

Cultura

Abril golpe adentro fue presentado en La Habana

Caracas, 27 Abr. ABN.- El libro Abril, golpe adentro, del periodista venezolano Ernesto Villegas fue presentado en La Habana, Cuba, como parte de las actividades que desarrollan las instituciones venezolanas en Cuba por el Bicentenario del inicio de la gesta independentista en Venezuela.

Villegas subrayó la importancia de conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en 2002 y describió su libro como 'un sereno relato', refiere nota de prensa de RNV.

'En Venezuela hubo una sobresaturación de información con respecto al Golpe de Estado de Abril, incluso hoy en día algunos medios de comunicación repiten el mensaje de que fueron los partidarios del presidente Chávez quienes dispararon contra la marcha del 11 de Abril', acotó.

Recordó que el camino de esta publicación fue mera casualidad después de que llegara a sus manos un testimonio revelador de uno de los protagonistas del golpe de Estado.

'Venezuela continúa siendo uno de los centros donde se define el curso de los acontecimientos continentales y globales, y es hoy la alternativa de mayor justicia social en la región', afirmó.

Varios de los participantes en el foro, recordaron sus vivencias durantes esos días de abril, entre ellos el entonces gobernador del estado Táchira, y hoy embajador en la isla, Ronald Blanco La Cruz.

La poesía toma la Plaza Altamira en el Festival de la Lectura

Cultura

La poesía toma la Plaza Altamira en el Festival de la Lectura

Caracas, 27 Abr. ABN.- A partir de este jueves 29 de abril en el Festival de la Lectura de la Plaza Altamira, los poetas se alzarán en la tarima para recitar sus versos, y las editoriales del Estado presentarán varios títulos.

Ese jueves, a las 5:00 de la tarde, subirán a la tarima central las poetas Alejandra Segovia, Rocio Navarro, Libeslay Bermúdez, Katherine Castrillo y el poeta Edgar Ramírez para llevar un recital al público.

El viernes 30 de abril, a la misma hora se armará un recital poético con las voces de José Jesús Villa Pelayo, Luis Felipe Bellorín, Héctor Padrón y Dannybal Reyes, mientras que el sábado, a las 3:00 de la tarde, se presentará el libro Doctrina del Libertador, de la Colección Clásica de Biblioteca Ayacucho.

El domingo 2 de mayo, a las 11:00 de la noche, se presentará el libro La tienda de muñecos y otros textos de Julio Garmendia, de la Colección Clásica de Biblioteca Ayacucho.

Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, se realizará un recital de poesía con los grupos Los fulanos esos y Los amanecidos de bala, con Ricardo Romero como presentador. A las 6:00 de la tarde, Juan Calzadilla subirá al escenario central para leer sus versos al público de la Plaza Altamira.

Elecciones internas PSUV

Poder Popular

Chávez llamó a toda la militancia del PSUV a participar en elecciones internas

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 27 Abr. ABN.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, llamó a toda la militancia de esta organización política a iniciar una “intensa jornada” para alentar la participación durante las elecciones primarias, previstas para este domingo.

También exhortó a los más de siete millones de inscritos a que “vayan con fervor” al proceso comicial en el cual escogerán a los candidatos para los comicios parlamentarios del venidero 26 de septiembre.

Asimismo, recordó a los psuvistas que no todos los centros electorales del país estarán abiertos, por tanto los invitó a revisar en donde les toca ejercer el derecho al voto.

También indicó que estas elecciones de base son muy diferentes a las realizadas por sectores contrarrevolucionarios, ya que podrá participar toda la militancia para escoger a los candidatos a diputados en los 87 circuitos electorales del país.

A diferencia de sectores de la oposición que sólo escogieron a 22 candidatos en unas primarias, el PSUV decidió efectuar un proceso amplio, participativo y democrático con la presencia de toda su militancia, más de 7 millones de venezolanos inscritos en la organización política más importante del país.

El proceso interno tendrá lugar este domingo dos de mayo. Allí participarán 3.527 precandidatos, entre quienes se escogerá a los representantes del partido socialista a las elecciones parlamentarias.

1 de MAYO

Poder Popular

El 1° de Mayo trabajadores venezolanos celebran 11 años de victorias

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 27 Abr. ABN.- La clase trabajadora venezolana celebrará su día el próximo 1º de mayo con importantes conquistas laborales, hechas realidad gracias al carácter socialista de la Revolución Bolivariana, que a lo largo de 11 años ha garantizado la estabilidad del empleo, impulsado el aumento del salario mínimo e implementado políticas sociales integrales que permiten el acceso gratuito a la salud, a la educación y a la recreación.

Sólo en el último año, el Ejecutivo Nacional ha firmado las contrataciones colectivas de los sectores petrolero, de salud y educación, y decretado el aumento de 25% al sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 200 bolívares fuertes, monto que mantiene a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.

En la presentación del informe anual del Presidente, Hugo Chávez Frías, el mandatario enfatizó que pese a la crisis económica mundial, su gobierno mantendrá la asignación presupuestaria a los proyectos sociales porque el objetivo de su gestión es “ofrecerle al pueblo la mayor suma de felicidad posible”, cuestión que contrasta con las medidas asumidas por las administraciones capitalistas, que incluso propusieron desmejorar los beneficios de los trabajadores para beneficiar a los patronos.

Inamovilidad y salarios

En diciembre de 2009, fue publicado en Gaceta Oficial el decreto número 7.154 que estableció la prórroga de la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores de los sectores privado y público, regidos por la Ley Orgánica del Trabajo.

La ministra del Poder Popular del Trabajo, María Cristina Iglesias, ha destacado en diversas oportunidades que la política del Ejecutivo Nacional desde 2001 ha sido la de mantener de manera sostenida la estabilidad del empleo en conjunto con el incremento anual del salario mínimo.

“Dudo que haya otro país en el mundo donde actualmente se estén discutiendo contrataciones colectivas, donde haya un incremento del salario mínimo nacional, donde se esté acoplando a la unidad tributaria el bono de alimentación y se esté avanzando cada vez más en los derechos de la clase trabajadora”, aseveró en marzo de este año.

Y es que más de 2 millones y medio de trabajadores activos y casi millón y medio de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se benefician del incremento salarial decretado por el Presidente Chávez, que además incluye el aumento de los bonos de alimentación ajustado a la unidad tributaria vigente.

En 1999, los venezolanos percibían lo equivalente a 120 bolívares mientras que hoy, el ingreso mínimo se ubica en Bs. 1.064, cifra que pasará a Bs. 1223, 89 en septiembre de este año.

Jubilados y pensionados

En recientes días fue aprobado el proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social, con el cual se homologará la pensión de los sobrevivientes al salario mínimo vigente a partir del mes de septiembre de este año, medida que favorecerá a unas 184 mil 839 personas.

Sin embargo, una de las cifras más significativas que puede mostrar el gobierno bolivariano es la incorporación de 1 millón 450 mil pensionados al IVSS, lo que se traduce en un aumento de casi 300% en relación a la cantidad de personas que se encontraban en el sistema de seguridad social antes de 1998.

El valor de las pensiones, que habían estado congeladas a casi 40% del salario mínimo en 1999, están homologadas al salario mínimo actual.

Fortalecimiento de los movimientos sindicales

Otro de los aspectos que resaltan en la última década es la multiplicación de las organizaciones sindicales.

De acuerdo a datos suministrados en febrero de este año por el viceministro del trabajo, Elio Colmenáres, se han sextuplicado el número de organizaciones de trabajadores existentes, ya que en el año 2000 apenas funcionaban mil y hoy están constituidas más de 6 mil.

“Actualmente hay una gran activación del movimiento obrero, el sector laboral se ha ampliado, más de 90% de la población activa está ocupada, logramos bajar a un dígito la tasa de desocupación y eso es un elemento importante”, destacó Colmenáres.

Desocupación y pobreza

El Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que para el mes de marzo de este año la tasa de desocupación en Venezuela se ubicó en 8,7%.

El presidente del instituto, Elías Eljuri, consideró que la cifra representa “la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo, pues constituye prácticamente la misma cifra de febrero de 2010”.

Para Eljuri, la tendencia “es expresión de una política económica orientada a la protección de la estabilidad laboral y del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos negativos en el mercado de trabajo como consecuencia de la crisis económica mundial”.

Antes de la llegada del Presidente Chávez, las cifras de desempleo en el país se ubicaban alrededor del 12%, mientras que los índices de pobreza superaban el 50% y más de 20% de los venezolanos vivían en situación de extrema pobreza.

Sin embargo, los esfuerzos por impulsar el desarrollo productivo del país y las políticas de inversión social han permitido generar empleo y mantener la tendencia a la disminución de la pobreza, aún bajo el contexto de crisis financiera mundial.

De acuerdo a los últimos indicadores estadísticos del INE, el índice de pobreza descendió a 23,8%, mientras que la pobreza extrema se ubicó en a 5,9%.

Más igualdad

Aunado a las mejoras en el ingreso de los trabajadores, el Gobierno invierte alrededor de 20% del PIB para desarrollar políticas en materia de salud, educación y cultura, que garanticen el acceso gratuito a los sectores anteriormente excluidos.

Programas sociales como Mercal, Barrio Adentro, y las misiones Robinson, Ribas, Sucre y Cultura Corazón Adentro, sólo por nombrar algunos, han permitido que el país escale posiciones en los indicadores de desarrollo humano y calidad de vida.

En poco más de diez años, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, disminuyó el índice de déficit del estado nutricional de 22,8% a 1,7% y ha experimentado la constante baja del Coeficiente de Gini, medida que pondera la desigualdad social.

Una mejor distribución del ingreso en el país, representado en el coeficiente de Gini, indica mayor equidad en la distribución de la riqueza, lo que repercute en la disminución de la brecha entre ricos y pobres.

“Lo contrario ocurre en muchos países desarrollados donde el hombre, el ser humano, no es el elemento fundamental y, muchas veces, a la hora de una crisis, auxilian más a los grandes capitalistas que a los sectores que resultan mayormente afectados por las medidas económicas”, expresó recientemente el máximo representante del INE.

Si bien antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los obreros eran víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, la ministra del trabajo ha asegurado que la nueva patria que avanza hacia el socialismo no permitirá que “ninguna autoridad supranacional obligue a Venezuela a tomar medidas contra la clase trabajadora”.

domingo, 25 de abril de 2010

Cronicas de Marie

Hombres que renuncian a su violencia

CRONICAS DE MARIE


Cerca de 220 niños y adolescentes menores de 18 años de edad mueren cada día a causa de la violencia doméstica. Eso significa más 80.000 niños y niñas al año

En Perú existe un programa que dice “Somos un grupo de hombres que buscamos crear espacios de trabajo con y para hombres, que desean hacer un compromiso de renunciar a su violencia”.

Surge como una propuesta desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el apoyo del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias A.C. de México y sobre la base de su larga experiencia de trabajo con hombres que ejercen violencia.

“Fomentamos un compromiso con la no violencia mediante la construccion de la responsabilidad personal con nuestra vida emocional, el cambio de conductas y de creencias.
Buscamos vivir una nueva forma de ser varón, más constructiva, creativa y afectiva. Con ello queremos contribuir a la formación de hombres respetuosos de los derechos de las mujeres y a desarrollar relaciones igualitarias con sus parejas”.

La metodología se basa en:
* El primer nivel tiene por objetivo que los participantes detengan su violencia. Reconocen que sus actitudes violentas son aprendidas y se comprometan a erradicarlas, resolviendo los conflictos de manera no violenta. Se les ofrece técnicas que les permitan parar su violencia.
* El segundo nivel tiene por objetivo que los participantes reflexionen sobre su experiencia emocional (sus historias personales de la infancia, la juventud y la adultez) para comprender su violencia, construyendo intimidad consigo mismo; dándole un nuevo significado a sus creencias, valores y actitudes que lo llevan a ser violento.
• El tercer nivel busca ejercitar la intimidad y la negociación para construir relaciones no violentas ante los conflictos en la pareja. Para ello los participantes identificarán los conflictos en la pareja, ejercitarán su capacidad de escuchar el punto de vista de la pareja, la negociación desde un plano de equidad, a través de reconocer las diferencias y crear acuerdos de mutua satisfacción. Su lema es “pedir ayuda es cosa de hombres”.

Muerte de niños
En nuestro país sería importante revisar estos modelos para sanar a miles de hombres que anda por allí arremetiendo contra mujeres y niños sometidos a los salvajes golpes masculinos. Según la UNICEF, América Latina y el Caribe se considera una de las regiones más violentas del mundo. Seis millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe sufren abuso severo, incluido el abandono, cada año. Cerca de 220 niños y adolescentes menores de 18 años de edad mueren cada día a causa de la violencia doméstica: eso significa más de 80.000 niños y niñas al año.

Prohibido aumento de alquileres
de vivienda por 6 meses más
A partir del próximo 30 de abril entrará en vigencia la prórroga por seis meses más sobre la medida de congelación de alquileres, vigente desde el 19 de mayo de 2004. El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas y para el Comercio, publicó dicha medida en Gaceta Oficial 39.407 de fecha 21 de abril de 2010, a fin de garantizar el bienestar de la población en general y salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios. Es por ello, que el alquiler de vivienda es considerado como servicio de primera necesidad. Los arrendadores que infrinjan ésta resolución o incurran en los delitos de especulación, usura y otros delitos conexos, serán sancionados de conformidad con la Ley de Reforma Parcial para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios. Se dice que el Ejecutivo estaría trabajando en el marco legal para la compra de viviendas alquiladas por quienes tengan un lapso considerable de años pagando alquiler; el Presidente Chávez tocó este tema el pasado fin de semana a fin de garantizar el derecho a la propiedad. Según datos que maneja la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, entre 1998 y 2009 el mercado de alquileres registró una reducción de 85%. En el año 1998 de cada 100 viviendas en oferta, 40 se alquilaban, pero en 2009 de cada 100 viviendas en oferta 6 se arrendaban. En la Asamblea Nacional se impulsó al proyecto de reforma de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, pero hasta ahora el proyecto sólo ha sido aprobado en primera discusión.


Las primarias
Hoy deben realizarse las elecciones primaras convocadas por las mesa de la Unidad Democrática. En Miranda sólo se elegirá por elección interna el circuito 2, que agrupa a los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez.

Y ¿donde está la harina?
El Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Carlos Osorio, aseguró esta semana que “en Venezuela existen suficientes reservas de los alimentos de primera necesidad, incluyendo azúcar, café, leche en polvo, harina de maíz precocida y arroz”. La pregunta: Y ¿dónde están?, en los anaqueles de los pequeños y grandes centros de alimentos no se consiguen, y si hay suerte encontramos como un preciado tesoro la harina pan, el arroz y el azúcar. Hemos constatado como los vendedores venden, por ejemplo, la harina pan “como a escondidas”, pero entonces ¿es acaparamiento?... Se dice que la harina de todos los venezolanos para elaboración de la criollísima arepa vendrá aumentada sobre los 3 Bs.f. el paquetico. Respecto a la harina de trigo para el pan, los panaderos dicen que tampoco tienen suficiente materia prima, y de paso elaboran pocas “canillas” que son las más económicas (Bs.f.1) y venden a 3.500 el pan sobao.

Denuncia
“Por favor, estamos cansados de los vendedores ambulantes dentro del Metro de Caracas y la falta de aire acondicionado en los vagones de la línea Uno. ¿Hasta cuándo?”, según denuncia un usuario, vía correo electrónico. Respuesta: Este sistema de transporte subterráneo se ha convertido en una necesidad para quien no tienen vehículo o intenta llegar lo más rápido posible a determinado sector del área metropolitana, sin embargo, el usuario está expuesto al indeseable calor (por el sistema de aire acondicionado apagado no sé si por ahorrar electricidad o en reparación, pero ¿hasta cuándo? al retardo, a los vendedores ambulantes, del indigente, del que pide a cambio de una nota musical o peor aún, de los arrebatones a plena vista de todos. Hasta secuestro expres ya se están denunciando, mientras tienen a la víctima cautiva dentro del propio vagón a la espera de las sumas millonarias. ¡Auxilio!... Y sobre todo esto no encontramos respuesta pública en la directiva del Metro de Caracas.

Marie urdaneta / marieurdaneta@gmail.com / twitter.com/ marieurdaneta

La Voz de los Derechos Humanos

Protección contra
la violencia de género

La Voz de los Derechos Humanos


Conocer la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la asistencia a la que tiene derecho la víctima es un paso importante para que la agresión no quede impune

El domingo pasado, cuando publicábamos el primer artículo sobre violencia de género, la policía detenía al boxeador Edwin “Inca” Valero por el asesinato de su esposa Jennifer Carolina Viera. Valero con anterioridad había sido denunciado por los médicos que habían atendido a su esposa por maltrato, también había agredido a su hermana y a su madre. Este caso conmocionó a la opinión pública por tratarse quizás de un personaje reconocido del ámbito deportivo. Sin embargo, casos como éste ocurren con muchísima frecuencia y son una expresión grave de la situación de vulneración en que viven miles de mujeres. Conocer la ley que defiende el derecho a vivir sin violencia es también un paso importante para que hechos como estos no queden impunes. ¿De qué trata la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? ¿ A qué tipo de asistencia tiene derecho una mujer víctima de agresiones? Es lo que trataremos a continuación. En el mundo entero, la lucha de las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos y el respeto a su dignidad, se ha desarrollado durante siglos. La violencia que se ejerce contra las mujeres por el sólo hecho de serlo es un gravísimo problema contra el cual luchan en la actualidad las féminas en el planeta entero.

Por el derecho a una vida libre de violencias
El Estado Venezolano está obligado a brindar protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de las condiciones jurídicas y administrativas necesarias y la adopción de medidas positivas a favor de éstas para que el ejercicio de sus derechos y la igualdad ante la ley sea real y efectiva. En cumplimiento de esas obligaciones la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca: 1. Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos y garantizar un acceso rápido y transparente a la administración de justicia; 2. Fortalecer políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres y de erradicación de la discriminación de género; 3. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral a las mujeres víctimas de violencia; 4. Establecer y fortalecer medidas de seguridad y protección, y medidas cautelares que garanticen los derechos protegidos y la protección personal, física, emocional, laboral y patrimonial de la mujer víctima de violencia de género. Los derechos consagrados en esta Ley son reconocidos a todas las mujeres con independencia de su nacionalidad, origen étnico, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal, jurídica o social. Este principio de no discriminación garantiza que incluso aquellas mujeres inmigrantes o en situación de refugio en el país, que no tienen documentos, las trabajadoras sexuales o aquellas que presenten cualquier otra condición particular, estén protegidas ante un eventual hecho de violencia.

¿Qué tipo de asistencia tiene derecho a recibir una mujer víctima de violencia?
Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de protección, de apoyo y acogida y de recuperación integral. Entre las medidas que adopta la Ley se establecen los siguientes programas:

• De apoyo y orientación a las mujeres víctimas de violencia y su familia: para fortalecer a la mujer, aclararle dudas, apoyarla para la adopción de decisiones asertivas y desarrollar sus habilidades para superar las relaciones interpersonales de control sumisión, actuales y futuras.
• De Abrigo: Para atender a las mujeres u otros miembros de las familias que lo necesiten, en caso de la existencia de peligro inminente o amenaza a su integridad física.
• De orientación y atención a la persona agresora: Para promover cambios culturales e incentivar valores de respeto e igualdad entre hombres y mujeres que eviten la reincidencia de las personas agresoras.
• Promoción y Defensa: Para permitir que las mujeres y los demás integrantes de las familias conozcan su derecho a vivir libres de violencia y de los medios para hacer efectivo este derecho.

Tareas de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera procesos de educación en derechos humanos.

www.redapoyo.org.ve / lavozdelosderechoshumanos@gmail.com

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!