jueves, 31 de enero de 2008

Reseña Historica de la zona 10

JOSÉ Félix RIBAS ZONA 10.-

Ubicado en la Parroquia Petare, es el barrio más emblemático del Municipio Sucre, por ser el más grande de Latinoamérica.

De acuerdo a lo que sus fundadores nos han comentado, la concurrencia de colocar nombre de héroes de la patria o de fechas nacionales memorables que sustenta en que representan símbolos con los que sus poblaciones se sienten integrados al país en su totalidad. Además de un proceso de apropiación del espacio violento como son las invasiones, se presenta una lucha decisiva como la del proceso de independencia. La fundación del Barrio se remonta a los años 60s, con una población de 24.874, para la década de los 90s 80 mil y para el 2006 supera los 150.000 habitantes.

Esta estructurado a través de una distribución enumerada de la zona 1 a la 10. Sus tierras fueron parte de la antigua hacienda Conoropa, propiedad de la familia Vizcarrondo y parte de la Hacienda La Urbina que perteneció a la familia Suárez Urbina y Arvelo. Según sus pobladores, la zona 10 era una hacienda llena de muchos cultivos y manantiales, muy pocas casas y bastantes zonas verdes. Hoy este paisaje le dio paso a los habitantes del barrio-

Tecnología de viviendas y servicios con que cuenta.

Para la década de los 60s, existían ranchos de bahareque, latón, madera, zing y barro. Se recolectaba agua de los manantiales. Y se alumbraban con lámparas de kerosén, velas y leña. La vía de transporte eran caminos de tierra, entre los sembradíos de caña, cambures, plátano, auyamas, mangos, aguacates y criaderos de gallinas, conejos, etc. Uno que otro tenía un burro. Y estas pequeñas parcelas eran visitadas por guacamayas, loros, zorros, entre otros.-

Descripción del surgimiento de la comunidad

Cuando la hacienda se fue haciendo improductiva sus dueños firmaron contratos de arrendamiento a terceros, convirtiéndose en pequeños fundos y conucos con siembras de subsistencia.-
En la década de los 60s se inicia las invasiones. En el transcurrir del tiempo se forjaron asociaciones de vecinos. La zona 10 quizás una de las zonas con más problemáticas ya que es la ultima de queda ubicada en la parte más alta del barrio. Los terrenos en la actualidad son propiedad municipal.
En la actualidad contamos con servicios de luz eléctrica, gas, teléfonos, Internet, y aguas servidas las cuales están colapsadas y uno de los principales razones por la cual esta declarado en zonas de alto riesgo.

Componente histórico

Por la década de los 60s la zona 10 era propiedad de Felipe Elaquete, parte del arrendamiento de la Urbina a la Familia Suárez Urbina.
Para aquella época se celebraban festividades como: día de las madres, día de la juventud, cruz de mayo, aguinaldos entre otros, con muy poca participación en las zonas 1, 6 y 10.
En los actuales momentos tenemos la oportunidad de rescatar valores y tradiciones.


Características del paisaje

Estado Bolivariano de Miranda. Municipio Sucre, Parroquia Petare. Zona 10. Las vías de transporte es mediante jepps y camionetas encava. Y para llegar a esta zona tiene las alternativas de la Urbina, Julián Blanco, San José, Palo Verde donde se inicia la entrada principal a esta populosa barriada.

La zona 10 esta localizada geográficamente entre:
Norte: Barrio Antonio José de Sucre
Sur: Zona 9
Este: Urbanización La Bombilla
Oeste: Barrio San José

Y esta dividida en 24 escaleras. Callejón La Fe y esc.: a-b-c y d y calle Fe y Alegría que da con la Bombilla y zona 9 y parte de la zona 6.

En esta zona gozamos con la escuela deportiva mas antigua del Municipio “Tito Sport” nombre de las instalaciones deportivas la cual lleva a cargo por mas de 32 años Rosendo Leon, ejemplo de constancia y dedicacion en la calle Fe y Alegría e icono de reconocimiento de esta zona. Como lo es la Bodega Asumerio y Rosa América con 40 años de fundadas en la zona.

Así mismo en la zona contamos con la escuela Jesús Maestro de Fe y Alegría con mas de 40 años y en la cual funciona el primer Dispensario de la zona.

Tenemos en Ambulatorio Don Pedro del Corral, creado en el año 1995 y actualmente remodelado y llamado Consultorio Popular ubicado en la calle principal entre las esc. 12 y la Haciendita. En donde esta un frondoso Araguaney de la Flia. Arguello unas de las familias fundadoras como el: Sr. Guaramato, Nemecio Mena (+), Dinora Rodríguez, Luisa González (padre) conocido como caña, Evaristo Palacios, Jesús Lugo, Francisco González (padre), Flia. Blanco Tovar.
El sr. Pedro Curra, fue el primer albañil que construyo casas en esta zona.

En esta zona hay diferentes tipos de religiones: Católica, Evangélica y Testigos de Jehová y actualmente unos llamados Santeros.


Para cualquier otra informacion dirigirse a esc. 22 casa de Ingrid Sanchez donde reposa esta informacion en los archivos del actual Consejo Comunal.

lunes, 28 de enero de 2008

Evento Estadium Palo Verde

El pasado sabado 26 de enerodel 2008. Se llevo a caboen el stadium de Palo Verde una jornada medico-asistencial. Donde los Consejos Comunales deleje de Jose Felix Ribas, el amigo Luis Portillo y la Concejala Merlins Wuilliams de mano con el Batallon Agraz se llevo esta gran jornada. Donde los niños gozaron de beneficio de la Neumococo, juguetes, colchones inflables.

Tambien hubo un gran Mega-Mercal. Cedulacion, Certificados medicos, medicina general y pediatrica.

Y la donacion de colchones antiscaras, sillas de ruedas, bastones, pañales, canastillas, muletas y coches especiales,previo censo con los Consejo Comunales y algunos comites de salud.-

Por su parte el ConsejoComunal de la zona 10 realizo un censo donde los amigos: Delmito Martinez, Maria Salazar, Ignacio Morales, Marcos Alvear y Victor Mejias recibieron de manos del Batallon Agraz un baston.

Y el sr. Jesus Vegas, pañales especiales para su hino.-

En esta Jornada que comenzo desde el viernes 25/01/2008 estuvieron de apoyo: Nellys Guerrero, Yamilis Herrera, Anibal Diaz, Rosendo Leon, Gladis San Juan, Betty Lugo, Teresa Courtois, Enicio Tenia e Ingrid Sanchez. Todo esto apoyando la labor social que se viene realizando en esta zona con miras a rescvatar valores y mejorar la calidad de vida de nuestros amigos.-

De verdad este Consejo Comunal da las gracias al Batallon Agraz, Luis Portillo, y a los COnsejo Comunales del eje de Jose Felix Ribas por lograr una vez mas un trabajo mancomunado en estas zonas y a cada uno de los colaboradores que alli estuvieron presentes.-


De verdad mil gracias......................................

domingo, 27 de enero de 2008



En José Félix Ribas, Petare
Niños toman el barrio paravacunarlo contra la violencia


El pasado jueves 24, centenares de niños, maestros, representantes y dirigentes comunitarios recorrieron las calles de la Zona 10 del Barrio José Félix Ribas, de Petare, vacunando a sus habitantes contra la violencia. La "vacuna" consistía en un caramelo y una flor, que los niños iban distribuyendo a vecinos, a choferes y pasajeros en las camionetas, a los motorizados e incluso a aquellos individuos conocidos en el barrio como "mala conducta". "Ellos también son humanos", afirmaron las hermanas del Colegio Jesús Maestro de Fe y Alegría. "De hecho, queremos llegar hasta sus corazones". En la actividad estuvieron presentes miembros del Consejo Comunal, de la cooperativa de la zona y mucho, mucho pueblo.


HISTORIAS DE CORAJE

El José Félix Ribas de Petare es el barrio más grande de América Latina (más grande que la mayor "favela" brasileña, que ya es mucho decir). Por eso está dividido en 10 grandes zonas.
Cada una está aquejada por los problemas de infraestructura, déficit de servicios, falta de vivienda, criminalidad y violencia social que suelen azotar a nuestras comunidades populares. Pero también hay gente dispuesta a construir esperanza. El Consejo Comunal de la Zona 10 es ejemplo de ello. Durante 2006 y 2007 recibieron apenas 30 millones de bolívares que invirtieron en canalizar aguas negras, pero ya tienen aprobados para el 2008 cuatro proyectos. Presentaron en acto público su Memoria y Cuenta ante la comunidad, y están entrenando su propia página web, http://consejocomunalzona10josefelixribas.blogspot.com. Felicitaciones.
"Radar de los Barrios" encendido los siete días de la semana
Los domingos a página completa en el Diario La Voz
Los sábados, de 4 a 7 pm, por el canal 33 de Globovisión
De lunes a viernes, de 10 a 11 am, por los 750 AM de Radio Caracas Radio
A cualquier hora puedes contactarnos en Internet en www.radardelosbarrios.blogspot.com o a través de nuestro correo electrónico: radardelosbarrios@gmail.com
Jesús Torrealba/E-mail: radardelosbarrios@gmail.com/Radar de los Barrios

GRACIAS A RADAR DE LOS BARRIOS, AL CAPURRO HABLADOR Y LA VOZ DE GUARENAS

Para todo aquel que lee y ve dia a dia, queremos hacer la siguiente aclaratoria.-
Cuando realizamos cualquier tipo de evento se le pasa la solicitud para que nos cubran a todos los medios de comunicacion y Solo Jesus "Chuo" Torrealba y ese gran equipo que conforma Radar de los Barrios, a la Amiga Zenaida y Max Plaza con su "Capurro Hablador y a Jean, el Sr, Sanz del Diario La voz de Guarenas que son los unicos que desde que se inicio este Consejo Comunal nos han dado elapoyo para las denuncias y logros de estesaliente pero presente Consejo Comunal.
No es culpa de estos servidos que los canales del estado no hagan acto de presencia, por lo cual estos Voceros dan las gracias a todo el apoyo dado por estos amigos y extendemos la invitacion a todos a que aprovechemos estos espacios, para las denuncias, felicitaciones y criticas constructivas para el progreso de nuestra zona............
Sin mas que desearles a cada uno de nuestros colaboradores que la Providencia los acompañe en cada una de las labores que vienen realizando...de Verdad MIL GRACIAS.-

ACTUALIDAD DEL CONSEJO COMUNAL

No digas el CONSEJO COMUNAL, no ha hecho nada, no sirve o que esta robando. Pregúntate (TU VOCERO, tu vecino) ¿Qué he hecho para que funcione? (TU COMUNIDAD) ¿Cuál ha sido tu aporte? Ya el Consejo Comunal somos Todos y TODOS no hemos colaborado. El pasado 28 de agosto del 2005 quedo conformado el consejo comunal de la siguiente manera. (QUIEN DE ESTOS VOCEROS) ha hecho su labor social. ¿Quien ha buscado respuestas o alternativas? PREPARATE VIENE LA READECUACION y estos son tus voceros:


COMISIÓN
NOMBRE Y APELLIDO
SECTOR O ESCALERA
Observación
1
SALUD
TERESA DE CAICEDO
AL lado esc. 10
Entrego renuncia
2
SALUD
ANA VARELA *
Esc. 03
Trab. Con Copis/Madres de barrio
3
SALUD
RODRIGO ARRIETA
Al lado esc. 10
Inasistente
4
SALUD
JOSE G. DÍAZ
Callejón la Fe. Esc. "D"
Inasistente
5
SALUD
REINA ALVAREZ
S/d
Inasistente
6
SALUD
CAROLINA VEGAS
S/d
Inasistente
7
SALUD
FERNANDO SANABRIA
Callejón La Fe "D"
Entrego renuncia
8
SALUD
MARBELIA MOTA
s/d
Inasistente
9
SALUD
MELCHOR ZORRILLA
Cll. Ppal. Lado Esc. 13
Inasistente
10
SALUD
ROSA SALAZAR*
Esc. 9
Trab. B. adentro
11
EDUCACIÓN
ALBERTO NAVARRO
Esc. 2
Inasistente
12
EDUCACIÓN
JUDITH QUINTANA
Cll. Fe y Alegría
Eje de comunicación
13
EDUCACIÓN
INGRID MÚJICA
C. La Fe "D"
Inasistente
14
EDUCACIÓN
LILIANA OSUNA
S/d
Inasistente
15
EDUCACIÓN
LIBIA COLMENARES
Esc. 19
Inasistente
16
EDUCACIÓN
DUARVICK HERNANDEZ
Cll. Ppal. Fte. Esc. 3
Inasistente
17
CULTURA
NOEMI ALFONSO
Esc. 11
Entrego renuncia
18
CULTURA
MERY MATA
La haciendita
Enfermedad
19
CULTURA
EDUARDO TORO
La haciendita
Inasistente
20
CULTURA
IVAN BUSTAMANTE
S/D
Inasistente
21
CULTURA
INGRID SÁNCHEZ *
Esc. 22
Activa
22
VIVIENDA
ANIBAL DÍAZ *
Esc. 22
Activo
23
VIVIENDA
JESÚS ESCALONA
Esc.20
Inasistente
24
VIVIENDA
CARMEN ZORRILLA *
Cl. Ppal.
Activa
25
VIVIENDA
MERCEDES FIGUEROA
Esc. 18
Inasistente
26
VIVIENDA
GLADYS SAN JUAN *
Esc. 05
Activa
27
VIVIENDA
YAMILI HERRERA *
Esc. 16
Activa
28
VIVIENDA
NELLY GUERRERO *
Esc. 6
Activa
29
VIVIENDA
LISET GUZMAN
S/D
Inasistente
30
VIVIENDA
CELIA VILLEGAS
Esc. 3
Inasistente
31
VIVIENDA
BRENDA MATTEY
Esc. 6
Entrego renuncia
32
VIVIENDA
ANGEL LEÓN
Esc. 3
Temporal
33
VIVIENDA
NUBIA SAES
Esc. 24
Inasistente
34
VIVIENDA
MIRTHA REPUESA
Callejón La Fe
Inasistente
35
VIVIENDA
EVIDENCIO DIONISE
C. La Fe "D"
Inasistente
36
VIVIENDA
CARMEN QUINTANA
No vive en la zona
Inasistente
37
S. Públicos
LEONARDO ERVILLA
Cll. La Fe
Inasistente
38
S. Públicos
FRANCISCO GUEVARA
Cll. La Fe "A"
Eje comunicacion
39
S. Públicos
PEDRO RODRIGUEZ *
Cll.ppal.
Activo
40
S. Públicos
ROSA CARO
Cll. Ppal
Entrego renuncia
41
S. Públicos
JOSÉ F. ALMONTE
S. Los Aguacaticos
Inasistente
42
S. Públicos
ALICIA VALDERRAMA
Esc. 11
Entrego renuncia
43
S. Públicos
RAMÓN MATTEY
Esc. 10
Enfermo
44
S. Públicos
JULIO SAN JUAN
S/D
Inasistente
45
DEPORTE
YUMIL ARTEAGA
C. La Fe "D"
Inasistente
46

DEPORTE
JOSÉ AGUILERA
Esc. 18 "B"
Temporal
47
DEPORTE
LEONARDO PALACIOS
Esc. 19
Inasistente
48
DEPORTE
ZULEIMA MARTINEZ *
Esc. 5
Activa
49
DEPORTE
YAJAIRA HERVILLA
Esc. 04
Inasistente
50
DEPORTE
ELIUTH VANEGAS
Esc. 12 B
Inasistente
51
DEPORTE
ROSENDO LEÓN *
Esc. 05
Activo
52
LOPNA
PABLO ROJAS
Esc. 17
Enfermo
53
LOPNA
YUDITH MEDRANO
Esc. 11
Entrego renuncia
54
LOPNA
MARIA ELENA GARCIA
Esc. 3
Inasistente
55
LOPNA
MARTIN RODRIGUEZ
Cll. Ppal
Inasistente
56
LOPNA
ELENA MONTERREY
Esc. 4
Inasistente
57
Econ. Social
VICTOR HERNANDEZ
Cll. Ppal
Inasistente
58
Econ. Social
CARLOS PALACIOS
Esc. 19
Inasistente
59
Econ. Social
FERNANDO VERA
Cll. Ppal
Inasistente
60
Econ. Social
WENDY RODRIGUEZ
Cll. Ppal
Inasistente
61
Econ. Social
BETTY LUGO *
Callejón La Fe "A"
Activa
62
ALIMENTACIÓN
ROSA PERDOMO
Esc. 5
Inasistente
63
ALIMENTACIÓN
IRSA GUERRA
Lado esc. 13
Suspendida
64
ALIMENTACIÓN
MIRNA SANELLA
Esc. 17
Inasistente
65
Otra comisión
FRANCISCO GARCIA
Cll. Ppal
Entrego renuncia
66
Otra comisión
LEONARDO YEPEZ
SS/d
Inasistente

El pasado 28 de agosto de 2007 se cumplió el tiempo reglamentario del Consejo Comunal (2 años ). Tu comunidad, vecino, vocero, ve preparándote para la readecuación y conformación de los consejo comunales de tu zona y nos readecuaremos: esc. 1 a la 8 con sus dos callejones. De la escalera 9 a la 15 y de la escalera 16 a la 24. Ve preparándote para la comisión electoral. Ve preparándote para las comisiones del Consejo Comunal, Gestión financiera, Contraloría social, Comité de protección social, Madres del barrio, etc. LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS. "Las criticas deben ser constructivas" y si sabes de corrupción y callas tu eres cómplice "APLIACA LA CONTRALORIA SOCIAL Y APARTA EL MIEDO. Te invitamos a participar



El Consejo Comunal no esta secuestrado, tampoco tiene dueño ¿Qué has hecho tu para rescatarlo? Integración Atr. 07 de la Ley de Consejo Comunales


La Asamblea es la máxima autoridad………………….Atr. 06 – 09 de la Ley de los Consejos Comunales.

HASTA QUE NO NOS READECUEMOS LOS VOCEROS ACTIVOS SEGUIRAN SU FUNCION........................COLABORA EN LA EADECUACION PARA QUE TENGAMOS MAS BENEFICIOS...............................De tu participacion depende nuestro presente para mejorar nuestro futuro

PROYECTOS APROBADOS

Despues de dos años de seguimiento en contactos hechos la primera quincena de enero 2008, nos enteramos de la aprobacion de los siguientes proyectos.-


ESTOS PROYECTOS LO MANEJARAN COOPERATIVAS PARTICULARES A TRAVES DE ALCALDIA Y GOBERNACION.- El Consejo COmunal solo se encargara de la contraloria y que contraten el 75 % del personal de la zona.-


INFRAMIR
Escalera D del Callejon La Fe.- Empezaran la primera semana de Febrero (Mutuo acuerdo entre todas las partes).-


Presupuestoparticipativo 2007 (PENDIENTES)

Pantalla atirantada al final de la zona 10.-
Cambio de tuberias de aguas servidas escalera 05.


PRESUPUESTOPARTICIPATIVO 2008

.-Muro de contension callejon Tito Sport (Donde esta modulo B. Adentro)
.-Muro de contension escalera 5
.-Cambiode tuberias de aguas servidas escalera 24
.-Cancha Tito Sport (segunda fase)

Gobernacion

.-Muro de contension escalera 24 (Sra. Maria Peña)
.-Muro de contension escalera 22 (Sr. Jorge Maldonado)

Pendientes Mantenimiento Urbano

.-Escalera 12 A Resp. Maria Rosales (falta de compromiso)
.-Escalera 22 Res. Jose Torrealba e Ingrid Sanchez (falta de cemento)
.-Escalera 09 (aun no hay responsable por lo cual no se ha ejecutado)

En ejecucion

.-Muro de contension escalera 16

Realizados por plan Mosquito

.-Camineria escalera 16 resp. Luisa Peña (solicitud de continuidad)

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!