domingo, 8 de marzo de 2009

Un día para recordar la lucha de las mujeres


Una fecha para dejar de lado la vanidad

Un día para recordar la lucha de
las mujeres en todos los ámbitos



El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Venezuela hace 65 años, el 08 de marzo de 1944. A partir de esta fecha, se conmemora en todo el país con la participación masiva de féminas llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 08 de marzo en todo el mundo. Es el día en que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y exaltar una tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres normales y corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad. En 1910, durante el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague, la feminista alemana Clara Zetkin propuso que este día fuese proclamado jornada de lucha para las mujeres trabajadoras de todo el mundo.

La propuesta de Zetkin fue inmediatamente aceptada por las congresistas, en recuerdo del aniversario de la muerte de 146 obreras en un incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York. Sin embargo, los orígenes de esta conmemoración no están claros y existen diversas versiones.

Algunas fuentes citan que el 08 de marzo de 1908, las trabajadoras de la empresa Cotton de Nueva York se declararon en huelga, ocuparon la fábrica y ante la negativa a desalojar, fueron atacadas con bombas incendiarias. Otras fuentes fechan el 03 de mayo de 1908 como primer “Women’s Day”, día en que se llevó a cabo una Jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de la ciudad de Chicago, con el fin de movilizarse por el derecho al voto de la mujer.

Otras fuentes señalan el 25 de marzo de 1911 como el día en que ocurrió la tragedia en la compañía textil. Existe documentación que verifica que a partir de noviembre de 1908 las trabajadoras del sector textil protagonizaron numerosas huelgas en el East Side de Nueva York. Al parecer, hasta 20 mil obreros, en su mayoría mujeres, paralizaron las fábricas durante 13 semanas, sufriendo despidos, ataques de los esquiroles, hambre y más de 600 detenciones, pero triunfaron al final.

El 08 de marzo de 1909 se convocó una manifestación que reclamaba mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres inmigradas, la abolición del trabajo de los niños y el derecho de voto femenino.

A partir del Congreso de 1910, las mujeres socialistas de Alemania, Suecia, Austria y Finlandia celebraron el 08 de marzo organizando manifestaciones en la calle. Una de las más importantes fue la marcha de las mujeres de Petrogrado (actualmente, San Petersburgo), las cuales el 08 de marzo de 1917 salieron a manifestarse en contra del gobierno zarista, precipitando la Revolución Rusa.

Lentamente y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Derechos y un "parao"
a la discriminación

Las normas internacionales de derechos humanos establecen que tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos desde el momento en que nacen, solo por el hecho de pertenecer a la especie humana. No obstante, se debe indicar que diversos estudios señalan la necesidad de un trato diferente entre hombres y mujeres, no como un tipo de discriminación, sino como una forma de reconocer que los derechos humanos nunca serán universales, en tanto no se reconozcan las necesidades individuales de cada ser humano.

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, celebrada en el año 1993, se constituyó en el punto de partida para colocar en el ámbito internacional la importancia del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la obligación de los Estados de promoverlos y garantizarlos. Entre las convenciones y pactos internacionales que reconocen derechos específicos a las mujeres, también puede señalarse la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Estos instrumentos internacionales consagran una serie de derechos tales como: el derecho a la educación, al trabajo, a la familia y a la salud. De igual forma, promueven que las mujeres tengan un nivel de vida digno, así como la posibilidad de desarrollar sus capacidades en condiciones de igualdad, al considerar la violencia de género como una violación a sus derechos humanos.

Estos suscritos también ponen de manifiesto que las mujeres tienen derecho al trabajo, a la autonomía económica, a la participación política, al desarrollo, a la libertad y a la autonomía en el ejercicio responsable de la sexualidad, a decidir libremente el número de hijos, a no ser víctimas de tortura y a vivir en un ambiente saludable.

En lo que respecta a Venezuela, corresponde a la Defensoría del Pueblo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías de la mujer consagrados en la Constitución Nacional y demás instrumentos normativos que conforman el ordenamiento jurídico venezolano y en los suscritos internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por nuestro país, además de los intereses legítimos, colectivos y difusos de la mujeres.

Edda Pujadas

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!