martes, 29 de septiembre de 2009

Cierrre semana de la paz

Defensoría del Pueblo cierra semana de la Paz con actividades culturales

Tamaño Fuente
Array
En el marco del Día Internacional de Paz, la Defensoría del Pueblo realizó en la Plaza Morelos, diversas actividades culturales en las cuales participaron niños, niñas y adolescentes que forman parte del programa de Defensores y Defensoras Escolares que adelanta esta institución en varios centros educativos de la región capital.

Esta iniciativa de la Defensoría del Pueblo busca brindarles a los escolares las herramientas necesarias, así como los conocimientos, para que a través del programa puedan aprender sobre el uso de técnicas alternativas de resolución de conflictos dentro de los planteles como la mediación, el diálogo, el consenso, entre otros.

La actividad cultural contó con la presencia de la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, quien sostuvo una ilustrativa conversación con los niños, niñas y adolescentes presentes, en torno al funcionamiento del Poder Ciudadano y de las atribuciones del organismo que dirige.

Seguidamente tomaron la palabra algunos Defensores y Defensoras Escolares para hablar a sus compañeros y compañeras sobre la paz y labor que desempeñan dentro de las escuelas, para luego dar paso a una animada presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Petare y a otras actividades que mantuvieron la atención de los transeúntes.

Ramírez expresó que esta iniciativa es una “manera de decir que la paz empieza desde la escuela, desde el hogar, la comunidad, y es el esfuerzo que ha venido realizando la Defensoría por sembrar una semilla de una cultura de derechos humanos desde la más tierna infancia”.

Informe de Provea no está apegado a la verdad

Por otra parte, al ser consultada con respecto a un informe publicado por Provea, en el cual se refiere que se vulnera el derecho a las manifestaciones, la Defensora del Pueblo fue enfática al afirmar que el referido documento no está apegado a la verdad.

Ramírez indicó que Provea debería sentarse con la Defensoría del Pueblo a revisar este asunto por cuanto funcionarios de su despacho han visitado al prefecto Richard Blanco, a Julio Rivas y a otras personas que han sido privadas de libertad en el marco de las manifestaciones que se han escenificado en el país en los últimos meses.

Afirmó además que “la privación de libertad no es un estado idóneo ni para ellos, ni para los 28 mil privados de libertad que hoy tienen nuestras cárceles. Ojala pudiésemos avanzar hacia un sistema alternativo en esta materia, siempre le he hecho este llamado al Poder Judicial, a la administración de justicia en general, pero sabemos que existe una demanda social sobre el tema de la inseguridad, de la violencia, y probablemente esa es la demanda que están recibiendo también los órganos de justicia”.

Ramírez dijo que como defensores y defensoras se aboga por una cultura de no privación de libertad por cuanto se trata de un derecho fundamental, pero, al mismo tiempo, reiteró que en estos casos se han respetado los derechos y en particular el derecho al debido proceso.

Para la Defensoría del Pueblo no cabe dudas que los delitos que se les imputan a estas personas han sido debidamente comprobados y documentados por los fiscales el Ministerio Público quienes han presentado sus fundamentos ante los jueces y estos, a su vez, han considerado que existen elementos para dictar estas medida, por lo que el rol de la Defensoría ha sido velar por la salud y el buen estado físico de estas personas mientras se encuentren privadas de libertad.

Asimismo, al ser consultada sobre una presunta política de Estado para privar de libertad a las personas que ejercen su derecho a manifestar, la Defensora rechazó de manera categórica este señalamiento e indicó que no puede ser una política de Estado ya que desde su despacho se han monitoreado las manifestaciones a objeto de que se respeten los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que si fuese política de Estado nuestro país estaría como en Honduras en donde hoy día hay un estadio lleno de personas que participaron en estas manifestaciones.

La Defensora insistió en que su Despacho se encuentra activado, y que “no vamos a ser genuflexos ante posibles violaciones a los derechos humanos, estamos desempeñando nuestra labor y quisiéramos que las ONG´s que dicen trabajar por los derechos humanos sean mucho más fieles con la verdad en relación con lo que pasa en nuestro país”.

Protesta en la OEA

Con respecto a la situación que se registra a las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en nuestra ciudad capital, Ramírez señaló que designó al Defensor Delegado del Área Metropolitana de Caracas, Juan Carlos Castro, para que se traslade al recinto de la OEA a verificar lo que allí ocurre.

El funcionario defensorial tiene además la misión de transmitir a los estudiantes que se encuentran en la OEA, todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Defensoría del Pueblo y que dan cuenta que Julio Rivas se encuentra en perfectas condiciones y goza de buen estado de salud, por lo que sus condiciones de privación de libertad están ajustadas a lo que es el respeto a sus derechos humanos.

Consejos DDHH reciben Taller Contraloria social

Consejos de Derechos Humanos reciben capacitación en Contraloría Social

Tamaño Fuente
Array Con la participación de los integrantes de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos de Macarao, Petare, Antímano, Baruta, La Vega y Nuevo
Horizonte, la Defensoría del Pueblo dio inicio al taller de “Promotores y Promotoras de Contraloría Social Comunitaria”, con la finalidad de dotar a estas comunidades de las herramientas que les permitan influir en la toma de decisiones en defensa de sus intereses y de contribuir a mejorar su calidad de vida a través del control de los recursos asignados.

La actividad, dividida en tres módulos de trabajo, fue impartida por Rafael Canchica, asistente de la Dirección Ejecutiva de nuestra institución, quien posee amplia experiencia en el tema de la Contraloría Social.

Con un lenguaje sencillo y el intercambio de experiencias entre el facilitador y los participantes, la jornada transcurrió dando cumplimiento a uno de los objetivos para lo cual se diseñó este taller, como es incentivar la confianza ciudadana en la incorporación a la vigilancia, supervisión y seguimiento sobre los recursos destinados a satisfacer las necesidades colectivas.

Con estas iniciativas de formación, la Defensoría del Pueblo, en el marco del Programa Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos, cumple con su propósito de entregar a los sectores populares, por intermedio de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos, las herramientas y la formación que requieren para promover, defender y vigilar los derechos humanos en sus comunidades.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Agenda en recolecion de cachivaches JFR

26 y 27 de sep. el operativo se realizara en la zona 1 y 6: Responsables: Carmen Rosa, Emilio y Collado.

03 y 04 de octubre Zona 5 Parte media. Responsable Sonia Morocoima

17 y 18 de octubre zona 2: Responsable Luis Tirado

24 y 25 de octubre zona 07: Responsables Maira jaimes.

31-10 y 01-11 zona 6. Responsables Carmen y Emilio......

Asi tambien le informamos que los murales ambientalistas por asamblea quedo para ser pintado en la entrada y al final de esta populosa barriada. (Zona 2 frente a la Napoleon Baute y al final de la zona 10)

No dejes que otros opinen por ti, asiste a las reuniones todos los Martes en la Baute a las 5 de la tarde, y todos los miercoles sintoniza Petare al Dia con la voz de la defensoria a las 11:00 a.m. por Radio Petare dial 91.5 FM

O por los telefonos de contacto: 0416 7198593 / / 0416 9394219

Talleres de Prevension de violencia , elementos basicos de derechos humanos

En la Escuela napoleon Baute, todos los martes se realiza a las 5:00 p.m. la reunion de trabajo y seguimiento con el Consejo para la Defenssa de los Derechos Humanos, donde acompañados de la Defensoria del Pueblo se viene realizando trabajo con las instituciones ( Sabenpe, Alcaldia, transito terrestre) y ademas los talleres que se dictan el la escuela y en la zona que lo solicite.

Cabe destacar que se realizo mesas de trabajo para el reciclaje, donde todos los martes hacemos seguimiento a la empresa Sabenpe y actualmete estamos trabajandoo con la de transporte, ya nos hemos reunidos en la zona 6 y 10, y el proximo miercoles 28 de sep. asistiremos a las 2:oo p.m. a las oficinas delIMAT en el Centro prestigio Giorgio.

Proximamente trabajaremos con la problematica del agua.

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!