jueves, 31 de enero de 2008

Reseña Historica de la zona 10

JOSÉ Félix RIBAS ZONA 10.-

Ubicado en la Parroquia Petare, es el barrio más emblemático del Municipio Sucre, por ser el más grande de Latinoamérica.

De acuerdo a lo que sus fundadores nos han comentado, la concurrencia de colocar nombre de héroes de la patria o de fechas nacionales memorables que sustenta en que representan símbolos con los que sus poblaciones se sienten integrados al país en su totalidad. Además de un proceso de apropiación del espacio violento como son las invasiones, se presenta una lucha decisiva como la del proceso de independencia. La fundación del Barrio se remonta a los años 60s, con una población de 24.874, para la década de los 90s 80 mil y para el 2006 supera los 150.000 habitantes.

Esta estructurado a través de una distribución enumerada de la zona 1 a la 10. Sus tierras fueron parte de la antigua hacienda Conoropa, propiedad de la familia Vizcarrondo y parte de la Hacienda La Urbina que perteneció a la familia Suárez Urbina y Arvelo. Según sus pobladores, la zona 10 era una hacienda llena de muchos cultivos y manantiales, muy pocas casas y bastantes zonas verdes. Hoy este paisaje le dio paso a los habitantes del barrio-

Tecnología de viviendas y servicios con que cuenta.

Para la década de los 60s, existían ranchos de bahareque, latón, madera, zing y barro. Se recolectaba agua de los manantiales. Y se alumbraban con lámparas de kerosén, velas y leña. La vía de transporte eran caminos de tierra, entre los sembradíos de caña, cambures, plátano, auyamas, mangos, aguacates y criaderos de gallinas, conejos, etc. Uno que otro tenía un burro. Y estas pequeñas parcelas eran visitadas por guacamayas, loros, zorros, entre otros.-

Descripción del surgimiento de la comunidad

Cuando la hacienda se fue haciendo improductiva sus dueños firmaron contratos de arrendamiento a terceros, convirtiéndose en pequeños fundos y conucos con siembras de subsistencia.-
En la década de los 60s se inicia las invasiones. En el transcurrir del tiempo se forjaron asociaciones de vecinos. La zona 10 quizás una de las zonas con más problemáticas ya que es la ultima de queda ubicada en la parte más alta del barrio. Los terrenos en la actualidad son propiedad municipal.
En la actualidad contamos con servicios de luz eléctrica, gas, teléfonos, Internet, y aguas servidas las cuales están colapsadas y uno de los principales razones por la cual esta declarado en zonas de alto riesgo.

Componente histórico

Por la década de los 60s la zona 10 era propiedad de Felipe Elaquete, parte del arrendamiento de la Urbina a la Familia Suárez Urbina.
Para aquella época se celebraban festividades como: día de las madres, día de la juventud, cruz de mayo, aguinaldos entre otros, con muy poca participación en las zonas 1, 6 y 10.
En los actuales momentos tenemos la oportunidad de rescatar valores y tradiciones.


Características del paisaje

Estado Bolivariano de Miranda. Municipio Sucre, Parroquia Petare. Zona 10. Las vías de transporte es mediante jepps y camionetas encava. Y para llegar a esta zona tiene las alternativas de la Urbina, Julián Blanco, San José, Palo Verde donde se inicia la entrada principal a esta populosa barriada.

La zona 10 esta localizada geográficamente entre:
Norte: Barrio Antonio José de Sucre
Sur: Zona 9
Este: Urbanización La Bombilla
Oeste: Barrio San José

Y esta dividida en 24 escaleras. Callejón La Fe y esc.: a-b-c y d y calle Fe y Alegría que da con la Bombilla y zona 9 y parte de la zona 6.

En esta zona gozamos con la escuela deportiva mas antigua del Municipio “Tito Sport” nombre de las instalaciones deportivas la cual lleva a cargo por mas de 32 años Rosendo Leon, ejemplo de constancia y dedicacion en la calle Fe y Alegría e icono de reconocimiento de esta zona. Como lo es la Bodega Asumerio y Rosa América con 40 años de fundadas en la zona.

Así mismo en la zona contamos con la escuela Jesús Maestro de Fe y Alegría con mas de 40 años y en la cual funciona el primer Dispensario de la zona.

Tenemos en Ambulatorio Don Pedro del Corral, creado en el año 1995 y actualmente remodelado y llamado Consultorio Popular ubicado en la calle principal entre las esc. 12 y la Haciendita. En donde esta un frondoso Araguaney de la Flia. Arguello unas de las familias fundadoras como el: Sr. Guaramato, Nemecio Mena (+), Dinora Rodríguez, Luisa González (padre) conocido como caña, Evaristo Palacios, Jesús Lugo, Francisco González (padre), Flia. Blanco Tovar.
El sr. Pedro Curra, fue el primer albañil que construyo casas en esta zona.

En esta zona hay diferentes tipos de religiones: Católica, Evangélica y Testigos de Jehová y actualmente unos llamados Santeros.


Para cualquier otra informacion dirigirse a esc. 22 casa de Ingrid Sanchez donde reposa esta informacion en los archivos del actual Consejo Comunal.

No hay comentarios:

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I

Consejo Para de Defensa de los Derechos Humanos Jose felix Ribas I
En el fortelalecimiennto Institucion -comudad entrega por parte de la defensora gabriela Ramirez y la empresa xerprin de equipos de computacion como forma de divulgacion y desarrollo de nuestras identidades, basados en la realidad de la Informatica.

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10

La gobernacion del estado Miranda esta en Jose Felix Ribas zona 10
El martes 08 de abril fue aprobao recursos para ejecucion de muro esc. 22 y 23

Jose Felix Ribas zona 10

Mi foto
Petare Norte, Municipio Sucre-Estado Miranda, Venezuela
La populosa zona 10. Con mas de 1500 parcelas. mas de 3000 familias. Un aproximado de 800 niños de 0 a 14 años. Unos 100????adolescentes. Algunos minusvalidos, 50 a 60 abuelos. Una zona comprendia de 24 escaleras , calle Fe y Alegria, CalleonLa Fe con sus 4 escaleras. Una cancha y la escuela deportiva mas antigua del Municipio Sucre "Tito Sport" liderizada desde hace 32 años por Rosendo Leon. Con Linderos Norte: Barrio Antonio Jose de Sucre. Sur: Palo Verde. Este Urbanizacion La Bombilla. Este: Barrio San Jose.ASi mismo cuenta conun ambulatorio popular y un consultorio de Barrio Adentro. 5 Comites de salud y 7 Comites de Tierra. Tambien tiene el beneficio de la Mision Madres del Barrio.

La Alcaldia esta en la zona 10

La Alcaldia esta en la zona 10
Desde el 09 de abril empezaron los revestimientos muros gabion y los proyectos que faltan

Archivo del blog

Atletas especiales

Atletas especiales
Campeones por siempre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!